Perú es el cuarto país con las tasas más altas de mortalidad

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de crear conciencia en las mujeres sobre las acciones que deben tomar a manera de prevención. Según el Ministerio de Salud, cada año en Perú, son más de 4,000 nuevos casos que se presentan en las mujeres de nuestro país.

El cáncer de cuello uterino se origina cuando las células que revisten el cuello uterino comienzan a crecer sin control. Existen diversos factores de riesgo asociados a este cáncer, siendo el principal, la infección persistente de genotipos de alto riesgo oncogénico del Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen más de 100 genotipos de VPH que pueden desarrollarse en el cuerpo humano y unos 30 aproximadamente, tienen predilección por el tracto genital y la mucosa oral, siendo los genotipos 16 y 18 los que están asociados al cáncer. Adicionalmente, el MINSA señala como cofactores de riesgo al consumo excesivo de tabaco, la inmunodepresión, bajo acceso a chequeos anuales, entre otros.

En ese contexto, Dra. Q.F. Sairah O’campo, Gerente de Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), señaló: “Saludamos que se haya incorporado la vacunación en niños contra el Virus del Papiloma Humano en el Esquema Regular de Vacunación como parte de la implementación de la Ley Nacional de Cáncer. Sin embargo, aún se debe trabajar por garantizar la implementación completa de esta importante Ley”.

Sobre vacunación del VPH

Las personas pueden vacunarse contra el VPH tanto en el sistema de salud público con la vacuna tetravalente que protege contra 04 variantes o en el sistema privado donde también se puede encontrar la nonavalente que protege contra 09 variantes. Es importante precisar que la vacunación contra el VPH no protege sólo contra el cáncer de cuello uterino, sino contra la aparición de lesiones pre-malignas, verrugas genitales y otros tipos de cánceres: de vagina, vulva, pene, ano, cabeza y cuello, entre otros.

La edad ideal para vacunar a los niños y niñas contra el VPH es entre los 9 y los 13 años, rango de edad en el cual el MINSA vacuna. Sin embargo, se recomienda a las personas mayores de 13 años no vacunadas, protegerse con un esquema de 3 dosis.

Recomendaciones para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

Vacunarse contra el VPH: Hay vacunas disponibles para ayudar a proteger a los niños y adultos jóvenes contra este virus.

Usar un condón: Los condones proveen cierta protección contra el VPH, y también ayudan a proteger contra el VIH y algunas otras infecciones de transmisión sexual.

Realizarse controles anuales con un especialista

Asegurar el acceso a la salud de todas las mujeres y su entorno, a través de educación, prevención y diagnóstico oportuno permitirá empoderarlas y garantizar su calidad de vida hoy y en el futuro.

Artículos relacionados

Back to top button