Empresas deben contar con un plan de recuperación de desastres

En la actualidad son múltiples los factores que pueden interferir con la operación normal de un negocio, desde desastres naturales tales como terremotos, huracanes o inundaciones, problemas sociales como revueltas públicas o problemas de comunicación que afecten los servidores hasta ataques cibernéticos. Es por esto que es importante identificar el riesgo de posibles escenarios para entonces preparar la respuesta operativa apropiada, previamente evaluada y aceptada por el negocio.

Según el Índice de Gestión de Riesgos para América Latina y el Caribe (INFORM-LAC), presentado por la ONU, en el cual se evalúa el riesgo de desastres y crisis humanitarias en los países de Latinoamérica, Perú se encuentra en el puesto número 8, con un riesgo alto de sufrir este tipo de situaciones.

Ante esta realidad, GBM, empresa líder en la región en servicios de tecnología, busca apoyar a las empresas en la construcción y articulación de planes de Recuperación de Desastres que apoyen la continuidad del negocio, construyendo un estándar de servicio donde personas, procesos y tecnología son orquestados por rigurosas certificaciones operativas.

El proceso de consultoría y operación que ofrece GBM se realiza mediante seis etapas:

1. Estrategia: Análisis de brechas y alineación con requerimientos de negocio y estándares.
2. Procesos: Validación y definición de los procedimientos de respuesta y pruebas necesarios.
3. Tecnología: Diseño, implementación y validación de arquitecturas resilientes.
4. Organización: Claridad de roles y responsabilidades antes, durante y después de una interrupción.
5. Datos & Aplicaciones: Establece criterios de criticidad, prioridad y enfoque.
6. Facilidades: Elimina incertidumbre de capacidades de recuperación y continuidad.

Este servicio de consultoría se lleva a cabo de la mano de personal certificado en continuidad de negocios, en conjunto con procesos auditados que garantizan el cumplimiento operativo. Asimismo, se utilizan las mejores tecnologías en el mercado, tomando en cuenta el portafolio de GBM, el cual cuenta cuenta con capacidades de infraestructura IBM Power, ×86 para Windows, RedHat, Linux, VMware, redes, internet/VPN y enlaces dedicados. Esta capacidad se arquitecta según los marcos de referencia de los fabricantes según las mejores prácticas.

GBM cuenta con 9 centros de datos certificados Tier III en diseño, instalaciones, personal y operaciones y con las certificaciones que aseguran el cumplimiento y disponibilidad de las mejores tecnologías del mercado y con capacidades de mejores prácticas de sus socios de negocio.

En el caso de las empresas sudamericanas, el data center ubicado en Panamá, permite resguardar la integridad y disponibilidad de la operación de múltiples empresas en países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Desde Panamá, GBM ofrece sus servicios nearshoring de TI, mediante diseño, construcción e integración de soluciones administrativas para apoyar el logro de los objetivos de negocio de las empresas, garantizando la continuidad de negocio en el caso de un desastre.

Gracias al estable entorno político de Panamá, junto a su economía robusta y sus condiciones climáticas fuera de la ruta de huracanes, además de una incidencia de movimientos sísmicos severos casi nula, GBM ha logrado que múltiples empresas sudamericanas puedan seguir trabajando.

El diseño, construcción y operación de estos centros de datos han sido certificados por el Uptime Institute. La disponibilidad de 99.982% está respaldada por sistemas completamente redundantes y cuenta con la asesoría de consultores certificados para elaboración de Planes de Recuperación de Desastre.

Un equipo de expertos y profesionales certificados que diseñan, construyen e integran soluciones administradas para apoyar el logro de los objetivos de negocio de las empresas y 30 años de experiencia de GBM en Soluciones Administradas Regionales completan el servicio. Como parte de su portafolio de clientes, GBM ofrece servicios outsourcing de TI a empresas de distintas industrias tales como sector financiero (18%), manufactura y distribución (58%), sector público (13%), retail (8%) y telecomunicaciones (3%).

Artículos relacionados

Back to top button