¿Cómo ayudar a mi mascota en caso de un sismo?
Durante un sismo no solo es importante seguir todos los protocolos de defensa civil y seguridad para salvaguardar nuestras vidas, sino también cuidar de cada uno de los miembros de nuestra familia, incluyendo a nuestros amiguitos de cuatro patas.
Perú es uno de los países de mayor potencial sísmico porque forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, región donde la Tierra libera más del 85% de la energía acumulada en su interior.
Como es de suponer, ellos no reaccionan igual que nosotros los humanos. Depende muchísimo si tu perro es agresivo o nervioso, y si tu gato es más tímido de lo normal. A continuación, con la ayuda de los especialistas de Gabrica, distribuidora líder en soluciones integrales para mascotas, aprenderemos cinco consejos para ayudar a nuestros peluditos en caso de sismos.
¿Qué hacer con mi mascota durante un sismo?
«Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Recuerda que los animales captan todo lo que sientes. No intentes tranquilizarlo, si tú no lo estás», comenta el veterinario Andrés Díaz, de Gabrica.
El experto nos recomienda seguir estos consejos para ayudar a nuestros amiguitos de cuatro patas durante un movimiento telúrico:
– Mantén a tu mascota en un espacio cerrado. Recuerda que ellos se ponen nerviosos con el movimiento porque no lo entienden.
– Si tienes un perro, intenta ponerle su correa, pero si no quiere no lo fuerces porque en un episodio de ansiedad puede llegar a morderte.
– Si tienes un gato, lo más probable es que corra disparado a esconderse, por eso es importante que tengas su jaula a la mano.
– Ya superado el sismo, dale un tiempo para que se tranquilice porque puede sentirse descoordinado. Por lo general es de 5 a 10 minutos. Relájalo con masajes o Esencias Florales de Bach para animales.
Al igual que nosotros, ellos también necesitan una mochila de emergencia. En ella puedes incluir: un paquete de croquetas de 3 kilos (aprox), una botella de agua y varias bolsas para recoger sus heces.