Día de la Madre: El aporte de la fertilidad asistida

Hoy en día muchas mujeres antes de convertirse en madres priorizan otras metas, las cuales pueden estar relacionadas a su formación y crecimiento profesional, a su estabilidad económica a futuro, a realizar viajes y conocer el mundo, o por qué no comprar una casa. Sin embargo, por diversos factores un grupo importante presenta dificultades para concebir y deben seguir algún tipo de tratamiento para lograrlo una vez que toman la decisión.

En la mujer existen causas relacionadas a los ovarios que influyen en el número y calidad de óvulos que se necesitan para llevar adelante una gestación. Estos dependen de la edad o incluso se condicionan por algún tratamiento médico recibido que disminuya la calidad y desencadena en una obstrucción de las trompas de anidación esenciales para el desarrollo del embarazo.

Si bien hasta hace unos años era muy complicado y los tratamientos no eran tan efectivos, actualmente, gracias a los avances de la medicina y de la fertilidad asistida muchas mujeres pueden desarrollar una maternidad segura.

En ese sentido, la doctora Jeanette Marchena, Coordinadora de la Unidad Mujer de Auna, precisa que una mujer puede tener múltiples opciones si desea convertirse en madre. Independientemente si una mujer tiene pareja o no, si ya no menstrúa o si fue sometida a alguna cirugía de sus órganos genitales, puede acudir a la ayuda de la medicina reproductiva para lograr su objetivo. Además, por ejemplo, cuentan con la opción de guardar sus óvulos para ser usados en un futuro o incluso contemplar la posibilidad de donarlos.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que antes de iniciar un tratamiento oncológico existe la opción de conservar los óvulos para ser madre más adelante, evitando que estos se vean afectados por el tratamiento (quimioterapia o radioterapia) que se recibirá para superar el cáncer.

Con el fin de ayudar a los pacientes a resolver los problemas relacionados con la reproducción, entre los que se incluyen las dificultades para procrear, abortos espontáneos recurrentes, anomalías uterinas congénitas y enfermedades que implican riesgo de trastornos genéticos en la descendencia, Auna presenta su nueva Unidad de Medicina Reproductiva. La sede cuenta con un laboratorio moderno que garantiza un adecuado manejo y almacenamiento para un desarrollo seguro de las células y embriones.

Artículos relacionados

Back to top button