Enfermedad renal crónica entre las 10 primeras causas de muertes
La enfermedad renal crónica (ERC) está considerada en el mundo como un problema de salud pública y Perú no es ajeno a este panorama. Según información del Ministerio de Salud (MINSA), esta patología afecta al 10% de los peruanos y se encuentra entre las 10 principales causas de muerte específica1.
El presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, Aníbal Zambrano, indica que esto se debe principalmente a las brechas en la atención de las personas que necesitan tratamientos como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.
De acuerdo con el especialista en nefrología, muchos desconocen qué es una ERC. Por este motivo, es importante aclarar los principales mitos que giran en torno a esta enfermedad:
La ERC solo ocurre si uno de los riñones falla. Falso. Se considera ERC cuando ambos órganos pierden gradualmente su función, ya que, en la mayoría de los casos, las personas pueden vivir con un solo riñón. No obstante, si ambos fallan, se genera una acumulación de desechos y líquidos en el cuerpo que puede provocar, incluso, el fallecimiento del paciente.
Todas las enfermedades del riñón son intratables. Falso. Existen tratamientos innovadores que retrasan el avance de las enfermedades renales, principalmente si se han detectado oportunamente o a tiempo. Junto con un correcto plan alimenticio, estos medicamentos permiten reducir el malestar de los pacientes, incrementar tanto la expectativa como la calidad de vida y, de esta manera, retrasar la necesidad de recurrir a las terapias de reemplazo renal, como la hemodiálisis.
Si me siento bien puedo dejar el tratamiento. Falso. Por ser una enfermedad crónica, tanto el tratamiento como el control deben ser continuos. Sin embargo, muchos pacientes abandonan la medicación y las indicaciones nutricionales al mejorar su estado de salud. Esto es realmente peligroso, ya que la patología avanzará y, en el corto plazo, puede obligar al paciente a optar por un programa de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal), los cuales son de difícil acceso en el país.
Por este motivo, y con el objetivo de fomentar la prevención de estas enfermedades en la población, resalta la importancia de visitar al especialista y realizarse los exámenes de rutina una vez al año.