Los hombres también sufren de cáncer de mama
En el Perú, cerca de la mitad de los casos de cáncer se siguen detectando en estadios avanzados, a pesar de que el 80% de estos pudo diagnosticarse en una etapa inicial. Con el fin de concientizar sobre la importancia de la detección temprana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una de las neoplasias con más incidencia entre las mujeres en nuestro país, con el 19.5% de los casos.
Sin embargo, las personas normalmente relacionan este tipo de cáncer con las mujeres, ignorando que los hombres también pueden ser desarrollar esta enfermedad, e incluso puede ser más agresiva. Por tal motivo, el Dr. Juan Carlos Samamé, oncólogo especialista en mama de ALIADA, con apoyo de Pacífico Seguros, responde algunas preguntas en relación a este cáncer en los hombres.
1. ¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama en hombre?
Si bien los hombres poseen tejido mamario, es raro que desarrollen cáncer de mama y aunque no hay una causa exacta, la herencia genética tiene un peso significativo.
2. ¿Se diferencia al cáncer de mama en la mujer?
En ambos casos se trata de la aparición de un nódulo, pero en el varón este es más palpable y hace que la enfermedad sea más agresiva. Sin embargo, el desconocimiento y vergüenza hacen que los hombres, ante la presencia de un bulto, se queden callados, pensando que éste se irá en algún momento.
3. ¿Es el mismo tratamiento? ¿A qué cirugías debo someterme?
El tratamiento es igual, pero hay que considerar que, según el estadio de la enfermedad, puede costar al año entre s/150,000 y s/450,000 si no se cuenta con un seguro.
Carlos Siles, gerente de División de Negocio de Salud de Pacífico Salud, señala que el seguro respalda al paciente económicamente y cubre sus tratamientos, que pueden incluir la cirugía del tumor, la Terapia biológica, Quimioterapia y Radioterapia.
4. ¿Cómo puedo prevenirlo?
En primer lugar debemos conocer los factores de riesgo, y entre ellos están el uso de esteroides anabólicos, historia familiar de cáncer de mama, consumo de excesivo alcohol. También se deben realizar los chequeos para un pronto diagnóstico. En el caso de los hombres es más sencillo: al no tener senos, la presencia de un bulto será notoria, por lo que a la primera señal, se debe asistir al médico para realizar las pruebas de descarte: examen clínico de mama (ECM), mamografía, ecografía, etc. Recuerda que si cuentas con un seguro oncológico, dependiendo de tu póliza, estas te serán cubiertas.
Es importante resaltar, comenta Siles, que si se adquiere un seguro a una edad temprana éste tendrá un menor precio. Por ejemplo, para menores de 22 años, el seguro Oncológico Nacional tiene un costo de S/ 26 al mes y una cobertura anual por persona de S/ 3 millones.