La atención sanitaria basada en las 4Ps llega a la consulta dental
La atención sanitaria en general y la periodoncia en particular están en proceso de actualización. Este cambio tiene como objetivo conseguir que el paciente entienda la importancia que tiene la Prevención y, a su vez, hacerle partícipe de ella introduciendo nuevos hábitos que permitan alcanzar una buena salud bucal y salud general. Ésta ha sido la principal conclusión del VI Simposio SEPA, un encuentro científico que, 10 años después de su primera edición, se ha consolidado en la agenda formativa de los higienistas dentales y dentistas, organizado conjuntamente entre la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
Conducido por los doctores Agustín Casas y Vanessa Blanc, el evento online se ha estructurado en diferentes bloques que han permitido exponer, desde distintas perspectivas, la importancia que tiene el trabajo coordinado y en equipo de los diferentes profesionales de la odontología y de la atención primaria para lograr el mantenimiento de la salud bucal y general del paciente, el cual debe colocarse en el centro.
El Simposio ha puesto foco en el papel de las bacterias patógenas y la inflamación que caracteriza a la periodontitis y afectan de forma directa o indirecta al resto del organismo, pudiendo impactar negativamente en enfermedades sistémicas graves, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. La atención sanitaria del equipo de salud bucal debe permitir mejorar la periodontitis y, además, al controlar la patología bucal obtendrá un efecto beneficioso en las enfermedades sistémicas.
Todo el esfuerzo del equipo sanitario debe acompañarse de la implicación activa del paciente.
Este Simposio ha permitido revisar los conceptos de Prevención y Promoción de la salud general desde la clínica dental. En las sesiones se ha destacado, por un lado, la importancia de creer en la Prevención, de invertir en ella, así como de cambiar los hábitos y conductas. Por otro lado, se ha querido destacar la importancia de conseguir que el paciente sea partícipe, se involucre realmente de forma activa para mejorar su salud bucal, ya que, a su vez, esto resultará en mejoras de su salud general.
Este encuentro científico, antesala del Día Mundial de la Salud Bucal, ha significado una oportunidad para transmitir de forma conjunta sus valores, basados en el interés por la ciencia, la investigación y la formación. El evento ha contado con la participación de los profesionales Alexandre Arredondo, Agustín Casas, Vanessa Blanc, Miguel Carasol, David Herrera, Estefanía Laguna, Rubén León, Alejandro Mira, Sònia Miravet, Andrés Pascual, Cristina Serrano y Rosa Tarragó.