8 reglas de oro para cuidar tus riñones
Los riñones cumplen funciones vitales en nuestro organismo y muy pocas personas lo saben. Estos pequeños órganos se encargan de acciones indispensables para el cuerpo humano, tales como filtrar la sangre para eliminar los productos de desechos y regular la cantidad de agua y de electrolitos, eliminándolos a través de la orina cuando estos se encuentran en exceso.
Por esta razón, y para que las personas puedan tomar conciencia de lo significativo que son sus riñones para el buen funcionamiento del organismo, la nefróloga Dra. Aguilar de Fresenius Medical Care del Perú, el proveedor más grande del mundo de productos y servicios de diálisis, presente en más de 150 países en todo el mundo, nos explica qué hacen y las 8 reglas de oro para cuidar nuestros riñones:
Los riñones desempeñan muchas funciones, la principal: filtrar la sangre (limpiando las toxinas y productos de desecho), además de equilibrar los electrolitos y fabricar la orina pero también tienen un papel fundamental en conservar la salud ósea y fabricar una hormona (eritropoyetina) que controla la producción de glóbulos rojos. Los riñones también ayudan a regular la presión arterial. Todas estas funciones hacen que los riñones sean fundamentales para que el cuerpo siga funcionando de forma adecuada.
La enfermedad renal es la alteración de la función normal de los riñones. Suele ser asintomática hasta etapas avanzadas, por lo que requiere controles de salud y prevención para detectarla.
Los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica son la diabetes y la hipertensión arterial, se estima que el 50% de los casos de enfermedad renal crónica en Perú se presentan en pacientes diabéticos y/o hipertensos. Otros factores de riesgo son: edad mayor a 60 años, dislipidemia (elevación de colesterol en sangre), antecedentes familiares de enfermedad renal, algunos fármacos, infecciones de la vía urinaria, enfermedad cardiovascular, entre otros.
Detectar la enfermedad renal es sencillo con un análisis de sangre y orina, además de toma de presión arterial, podemos comenzar el estudio de esta enfermedad.
Para prevenir la enfermedad renal debemos fomentar hábitos de vida saludables; aquí van las 8 reglas de oro para cuidar tus riñones:
– Alimentación adecuada, una dieta sana y equilibrada, y mantener tu peso bajo control
– Mantenerse activo y en forma
– Controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre
– Mantener una hidratación adecuada
– Evitar el alcohol
– No fumar
– No tomar medicación sin control médico, hay medicación que puede producir daño renal
– Chequear tu función renal si tienes factores de riesgo.