Impacto de la COVID-19 en los niños y la tecnología
Google, en su misión de conectar la información con sus usuarios, ha venido trabajando en desarrollar herramientas robustas que permitan una navegación segura en internet, manteniendo la privacidad y la seguridad como pilares. Por esto, en el marco del Día de la Internet Segura, Google dio a conocer los resultados de un estudio que busca entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las políticas de aislamiento.
El estudio se enfocó específicamente, en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a internet y reconoce que dos años después, las preocupaciones de los padres han cambiado, a medida que surgieron nuevas plataformas y tecnologías y los niños y niñas se adaptan a la nueva normalidad.
Como resultado, mostró que el 68% de los padres de latinoamérica se sienten más cómodos con su hijo/a usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia.
Así mismo, demostró cómo más del 70% de los padres peruanos se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 78% de los padres cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea, algo muy positivo pensando en cómo estamos trabajando colaborativamente para tener mejores ciudadanos/as digitales.
En el estudio se demuestra que muchos padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que pasan los/las chicos/as en línea, en cuya mayoría utilizan internet entre tres y seis horas, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia.
Esta transformación, genera mayor intranquilidad dado que es infinito el número de posibles riesgos que enfrentan los niños y las niñas en internet. Uno de los más nombrados, por ejemplo, es el Grooming, que alcanzó un 19%, convirtiéndose en la mayor preocupación entre los padres del Perú, seguido de contenido inapropiado (15.8%) que pueden encontrar en línea, la privacidad y seguridad (15.4%), el cyberbullying (14.3%), la capacidad de razonamiento para entender qué es real y qué puede llegar a ser falso (12.5%), la posibilidad de compartir información personal (12%) y la preocupación por poner en práctica distintos hábitos digitales saludables (11.5%).
Mayor acceso, mayores los riesgos
Al respecto, Evelyn Buenaño, gerente de Macrorregión de Save the Children en Perú, comentó que el acceso a Internet durante la pandemia se ha incrementado exponencialmente, en particular en niños, niñas y adolescentes. «Niños, niñas y adolescentes han aprovechado el Internet para poder aprender y vincularse con sus amigos durante el aislamiento que trajo la pandemia.
Sin embargo, este mayor acceso implicó también riesgos en los espacios digitales. Es importante más que nunca que padres y madres tengan conversaciones propicias con sus hijos, que les brinden confianza y orientación sobre el uso de tecnologías», indicó.
Asimismo, destacó las buenas prácticas que vienen promoviendo las empresas y la sociedad civil para fortalecer ese acompañamiento en familia: Herramientas como las que propone Google son enormemente valiosas y debemos difundir su uso. Asimismo, las organizaciones de sociedad civil hemos venido trabajando en campañas informativas para contribuir en la seguridad de niños, niñas y adolescentes en línea.
Herramientas para las familias
El buen uso de las herramientas y una constante conversación y comunicación, son fundamentales para no solo mantener seguros a niños y niñas, sino además brindarles la mejor experiencia en línea. En Perú, 8 de cada 10 padres y madres consultados aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y 6 de cada 10 se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo.
«El Día de la Internet Segura apela a entender que conectarse a internet requiere conocimiento para poder navegar de manera segura. Desde Google, hay un firme compromiso diario con el objetivo de hacer de la internet un espacio cada vez más respetuoso y seguro para todas las personas», indicó Irene Velandia, gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas para la Región Andina de Google.
En ese sentido, para mitigar los riesgos a los que se enfrentan las familias y atender sus preocupaciones, Google lanzó recientes actualizaciones de privacidad y seguridad en sus productos. «Un 30% de los padres en Perú han usado las distintas herramientas de control parental que ofrece Google. Y para seguir atendiendo sus preocupaciones, hoy actualizamos nuestro Centro de Seguridad con una nueva estructura diseñada para ser más útil para las personas y nuevas secciones con productos y sus respectivos controles de seguridad», precisó la vocera de Google.