¿Cómo cuidar y limpiar tu prótesis dental?

Son muchas las personas que utilizan una prótesis dental para devolverle a su sonrisa las piezas que le faltan y darle el toque perfecto. Sin embargo, ¿sabías que tener una prótesis requiere de ciertos cuidados especiales para extender su vida útil?

El especialista en prótesis dentales, Ignacio Llempen, docente del Instituto Superior Daniel Alcides Carrión, nos brinda las recomendaciones necesarias para mantener nuestras prótesis de manera óptima y así extender su durabilidad.

Es importante recordar que el propósito de una prótesis dental es devolverle al paciente las funciones básicas que cumplen los dientes, así como cubrir aspectos estéticos y de fonética, para que el portador pueda desempeñar sus actividades cotidianas con total normalidad.

1. Durabilidad

Existen diferentes tipos de prótesis dental como, por ejemplo: prótesis dental fija, prótesis parcial removible, prótesis dental total o completa, prótesis sobre implantes, entre otras. Dependiendo de esto variará el material del cual estará hecha nuestra prótesis.

Teniendo en cuenta lo anterior y, procurando siempre una limpieza y cuidados pertinentes, se estima que la durabilidad de una prótesis varía entre 5 a 10 años.

2. ¿La edad importa?

La edad para usar una prótesis dental es relativa, ya que puede presentarse la necesidad en la infancia, en la juventud, en la adultez o vejez. En la infancia pueden ser coronitas de protección para dientes con caries, mantenedores de espacio, entre otras necesidades. En la juventud suelen necesitarse carillas (sobre todo por temas estéticos), puentes fijos, prótesis parciales removibles, etc. Por otro lado, durante la adultez y vejez es común hacer uso de prótesis parciales y completas.

3. ¿Qué debemos evitar?

Desde el momento que el paciente se convierte en el portador de una prótesis dental, se recomienda que ya no mastique alimentos muy sólidos o duros, alimentos muy pegajosos o adhesivos y alimentos con mucho color como el café, la guinda, entre otros. Un hábito que es importante desterrar son los cigarrillos, pues estos contribuyen con el envejecimiento prematuro o cambio de color de nuestras prótesis.

4. La manera correcta de limpiar nuestra prótesis dental

Se aconseja limpiar la prótesis dental con un cepillo especial de nylon y que, además, se use un poco de pasta dental. En caso la prótesis sea removible, además del cepillado, se recomienda colocar en un vaso con agua una pastilla efervescente comercial que servirá para limpiar los aparatos desde el interior, quitando así las manchas, además del olor y el sabor de los alimentos.

El especialista del instituto Carrión recomienda también darles un descanso a las encías (en caso las prótesis sean removibles) quitándolas al dormir. Asimismo, hace énfasis en recurrir a un especialista para una evaluación general cada 6 meses o en caso de tener una molestia particular.

Artículos relacionados

Back to top button