Conoce los daños que causan los rayos UV en los ojos
¿Sabías que el Perú tiene un índice de radiación UV entre 14 y 18 lo que significa un nivel alto y extremadamente alto? y ¿es uno de los países de Latinoamérica con mayor impacto de radiación solar? A pesar que estos tengan algunos efectos positivos en las personas como por ejemplo la estimulación de la vitamina D, lamentablemente la exposición prolongada a los rayos UV también provocan daños graves para la piel, ojos y la zona que los rodea. Además, el desconocimiento y falta de cultura preventiva para el cuidado de los ojos son factores que contribuyen al riesgo de la salud visual.
En el país los daños más comunes en los ojos ante la exposición sin protegerse la vista son: las cataratas, envejecimiento de la piel alrededor de los ojos y degeneración ocular. Por ello, es muy importante que todas las personas sin importar su edad siempre usen lentes de sol aún cuando los niveles de índice UV sean mínimos, especialmente los niños, pues estos pueden causar diferentes efectos en relación a los aspectos físicos, estéticos y de comodidad en la vista.
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 20 % de las cataratas están provocadas o se han agravado debido a la radiación UV en los últimos años. Asimismo, Senamhi resalta que existe el efecto de albedo, uno de los fenómenos menos conocidos del verano, pero igual de alarmante donde hay superficies que, dependiendo de la textura y del color, pueden reflejar una cantidad similar a la radiación solar directa, como un efecto espejo, sin que nos demos cuenta.
Los rayos UV se dividen en tres categorías de medición de nanómetros (NM: millonésima parte de un metro) que son: UVA 400 nm (son los rayos que broncean, causan efectos a largo plazo como arrugas, marcas y manchas de edad), UVB 350 nm (responsables de las quemaduras del sol, contribuyen poco al bronceado) y UVC 300 nm (nunca llegan a la tierra pues son filtrados por nuestra atmósfera).
GMO ofrece una amplia variedad de lentes de sol y ópticos, todos con lunas con filtro de protección UV y en diferentes tipos como entintados (mayor comodidad de la vista), polarizados (gran calidad de visión, nitidez y comodidad) y espejados (nitidez y comodidad). Además se puede encontrar modelos para este verano que se les puede colocar lunas de sol con la medida respectiva de cada persona.