Vitamina C: Todo lo que debes saber y 4 alimentos clave

Conocida por ayudarnos a combatir los síntomas del resfrío, la vitamina C nos brinda más beneficios para nuestra salud. Si bien sus propiedades antioxidantes son las más conocidas, la Dra. Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, indica que su consumo también beneficia a la formación de colágeno, ayuda a la absorción del hierro y bloquea el daño producido por los radicales libres.

«Si bien la vitamina C no ayuda a prevenir la gripe, sí podría cumplir un rol importante durante un resfriado; pues esta podría reducir su duración.

A ello, se suman muchos beneficios muy importantes para el cuerpo, como ayudarnos a cicatrizar más rápido las heridas, permitir que se absorban de manera adecuada el hierro y bloquear el daño que puede producirnos el humo del cigarro, la contaminación y los rayos UV», señaló Valdespino. Por ello, la especialista nos recomienda 5 alimentos clave que debemos consumir que incluyen vitamina C:

Aguaymanto: Superalimento peruano conocido por la gran cantidad de vitamina C que aporta. Este fruto, además, ayuda a cuidar la salud cardiovascular y funciona como un tranquilizante natural, pues ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la hipertensión arterial.

Pimientos rojos: Consumirlos crudos, como en ensaladas, permitirá aprovechar todas sus vitaminas y sus beneficios. Además de contener una alta concentración de vitamina C, aporta otras vitaminas, como la A, C, E y algunos tipos de vitamina B. Evita cocerlos, pues el calor destruirá las vitaminas.

Arándanos y frutos azules / morados: Uvas, moras, maíz morado y frambuesa son solo unos ejemplos de frutos ricos en vitamina C. No solo son una gran fuente de antioxidantes, también aportan al cuidado de la piel causado por los rayos ultravioletas.

Camu camu: Este superalimento contiene una de las más altas concentraciones de vitamina C. Esto ayuda a la formación de colágeno, favoreciendo una correcta formación de dientes, piel, ligamentos y otros. También ayuda a la desintoxicación de hígado y reducir la grasa que se encuentre en este órgano.

Debemos tener en cuenta que el consumo de esta vitamina debe ser regulada, de lo contrario, puede oxidar progresivamente nuestros cromosomas y poniendo en riesgo nuestra salud. En niños de 9 a 13 años la cantidad diaria recomendada de Vitamina C es de 45 mg. En adultos es de 80 gr diarios.

Artículos relacionados

Back to top button