Mascotas en pandemia, una compañía sanadora
Según los reportes del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia a la fecha, hay 64, 103 personas fallecidas en el Perú por COVID-19. Y, debido al distanciamiento social, se han evitado los velorios y el acompañamiento durante las pérdidas.
Ante esto, un estudio de la Universidad de California reveló que convivir con animales domésticos alivia los sentimientos de tristeza y pesimismo, incluso ayuda a reducir el sentimiento de soledad. Por eso, en la búsqueda de consuelo y compañía, las adopciones de mascotas se incrementaron en el 2020 en 300 % según Voz Animal, albergue aliado de la plataforma Priority Pet.
De acuerdo con la Fundación Affinity, dedicada a investigaciones para conocer sobre el vínculo que se crea entre las personas y los animales, la influencia de las mascotas es positiva para la salud física y emocional de las personas. Además, agregan que con mucha frecuencia las personas buscan consuelo en su mascota.
Para Jaime Lezama, adiestrador de perros de Priority Pet, los canes, por ejemplo, pueden identificar el estado emocional de sus dueños por medio de las expresiones faciales o el tono de voz. Pero no solo perciben, también se contagian de las de los diferentes estados emocionales de la persona. Se entiende, en ese sentido, que cuando un dueño está enojado y grita, su mascota buscará algún rincón de la casa y esconderse para sentirse seguro.
Asimismo, Cristian Goycochea veterinario de la plataforma menciona que los animales son capaces de percibir las emociones humanas, pueden detectar cuando su dueño está contento, triste, enojado, estresado y esto lo consiguen a través de su olfato, ya que perciben las hormonas, como las endorfinas o el cortisol, que expedimos cuando estamos alegres o deprimidos, respectivamente.
Aumento de adopciones
Como efecto pandemia, las solicitudes de adopciones de mascotas se ampliaron. Anaís Anaya, directora del albergue Voz Animal, indica que las adopciones en pandemia casi que se triplicaron. Antes dábamos 7 adopciones al mes, el promedio actual es 25 mensuales; es decir, casi un perro por un día. Según Anaya, otro tipo de adoptantes son las parejas sin hijos que buscan criar mascotas; así como familias que quieren expandirse con miembros animales.
En línea de buscar un incremento de adopciones responsables, la plataforma Priotity Pet se viene aliando con albergues y ONGs animalistas. Uno de los principales objetivos es reducir el porcentaje de animales en estado de abandono, y fortalecer los vínculos afectivos entre los adoptantes y las mascotas. Esta aplicación cuenta con la opción de apadrinar o adoptar a mascotas de los albergues que tiene como aliados. Además, a través de su sistema de recompensas, ofrece la posibilidad de donar los puntos acumulados por compras o adquisición de servicios a los albergues para que estos los utilicen en atención veterinaria o para la compra de alimentos de los animales.