Dell Technologies e i2b2 tranSMART crean gemelos digitales

A través de la movilización de grandes cantidades de datos de pacientes anónimos de todo el mundo, Dell Technologies y la Fundación i2b2 tranSMART, una organización de investigación de código abierto sin fines de lucro, han logrado crear modelos virtuales de pacientes, conocidos como gemelos digitales, para tratar el impacto del COVID-19 presente a largo plazo.

Utilizando la infraestructura de Dell Technologies, esta solución permitirá a los investigadores realizar millones de simulaciones de tratamientos individualizados en los gemelos digitales para determinar la mejor opción de terapia posible para los pacientes según sus antecedentes genéticos e historial médico.

Para hacerlo posible y proporcionar las capacidades informáticas, de inteligencia artificial, aprendizaje automático y almacenamiento avanzado para generar gemelos digitales, Dell Technologies construyó un enclave de datos, una red segura de almacenamiento, compuesta por los sistemas de Dell EMC PowerEdge, PowerStore y PowerScale, además de los servicios de integración VMware WorkSpace One y Boomi. En este enclave de datos, los investigadores recopilan, acopian y analizan datos dispersos en varios sistemas de supervisión y registros médicos electrónicos y, en el futuro, tendrán la capacidad de actualizar los gemelos digitales con datos clínicos en tiempo real.

Inicialmente, los investigadores utilizarán el enclave de datos para impulsar las pruebas, simulaciones y análisis de 70 000 pacientes, que se compartirán con 4CE Consortium, una coalición internacional de más de 200 hospitales y centros de investigación, a nivel mundial. Cabe destacar, además, que este esfuerzo tiene el potencial de expandirse con datos de hasta dos millones de gemelos digitales en los próximos cuatro años.

Comprensión y tratamiento del COVID de largo plazo

Existe poca información sobre por qué algunas personas continúan viéndose afectadas después de que el virus ha abandonado su cuerpo o sobre el impacto a largo plazo; no obstante, se estima que 1 de cada 20 personas con COVID-19 tiene probabilidades de experimentar síntomas durante un periodo extendido de tiempo, desde fatiga profunda, confusión mental y dolores de cabeza hasta arritmia cardíaca, fiebre y dificultad para respirar. Los llamados pacientes de largo plazo sufren de lo que se conoce formalmente como secuelas posagudas del SARS-CoV-2 (Post-Acute Sequelae, PASC).

Artículos relacionados

Back to top button