La telepsicología y la psicoterapia virtual es una buena opción
Tener una cita presencial con un psicólogo no es la primera opción en este tiempo de contagio por coronavirus. Sin embargo, muchas personas necesitan de los servicios de estos profesionales, sea por una consulta de rutina o por situaciones generadas por el confinamiento y la incertidumbre.
Para la psicóloga Karen Pérez, docente de la Universidad Continental, una opción recomendable es la telepsicología, es decir, la atención psicológica utilizando tecnologías de la información.
Se recibe la atención profesional sin riesgo de contagio. En este tiempo ya es más factible porque se tiene más acceso a dispositivos móviles, cámaras de video, aplicativos, plataformas, entre otros recursos.
Muchas instituciones como hospitales, clínicas, consultorios privados e incluso universidades han implementado servicios de atención psicológica virtual desde el año pasado, sumando miles los pacientes atendidos desde marzo de 2020, aproximadamente.
EsSalud tiene este tipo de servicio para los asegurados, así como otros hospitales públicos. La mayoría de clínicas también ha implementado este servicio, así como otros servicios de salud.
Incluso se están haciendo congresos internacionales para abordar esta práctica, tan necesaria en medio de la coyuntura que estamos viviendo.
La atención de Calma es gratuita y se enfoca principalmente en brindar primeros auxilios psicológicos. Los interesados pueden solicitar una cita en: calma.ucontinental.edu.pe