¿Cómo lograr que los servicios de salud lleguen a todo el Perú?
El acceso a la salud es aún un enorme reto para el país. De acuerdo a un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado el año pasado, el 51% de los hospitales del Ministerio de Salud presenta deficiencias en su infraestructura y un 77,8% de establecimientos de salud de primer nivel de atención (puestos de salud, postas y centros médicos), tiene equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. El problema es especialmente grave en zonas rurales.
Estas son algunas medidas que se podrían tomar para cerrar la brecha de acceso a la salud y asegurar que toda la población esté cubierta.
1. Falta de médicos y especialistas. Existen 70 mil médicos en el país pero su distribución es muy desigual. De cada diez médicos colegiados, seis se concentran en Lima y Callao. El 40% restante se distribuye en todo el Perú, dejando en mayor desventaja a las zonas más alejadas y dispersas del país. Esto dificulta en gran medida la atención en áreas rurales. Con los dispositivos adecuados, una enfermera o técnicos de salud, cuya presencia es más común que la de los médicos, pueden llevar a cabo exámenes y toma de imágenes, que luego pueden ser enviadas a médicos en cualquier hospital del país para un correcto diagnóstico.
2. Tecnología accesible. Hoy, la tecnología ha avanzado tanto que es posible adquirir dispositivos médicos portables y accesibles. Este es el caso del TytoCare, producto de Martins & Romero Group. Este kit de telemedicina es capaz de realizar exámenes de pulmones, piel, estómago y oído. Todo ello, gracias a la captura de sonidos e imágenes en alta definición. Tecnología de este tipo puede ser adquirida para cualquier centro o posta de salud. Además, su uso es sencillo para cualquier profesional de la salud.
3. Online y offline. Uno de los principales retos de la telemedicina es la necesidad de una conexión a internet, con la que no siempre es posible contar en zonas rurales. Para resolverlo, dispositivos médicos como el TytoCare pueden tomar exámenes e imágenes sin estar en línea. Toda la información es almacenada en el dispositivo y puede ser enviada al médico tratante cuando se tenga acceso a una conexión de internet.
4. Apertura de colegios. El año pasado, 300 instituciones educativas de primaria y secundaria empezaron las clases semipresenciales en zonas rurales de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto. La reapertura de colegios este 2021 seguirá el mismo patrón. En estos centros educativos será necesario monitorear la salud de los estudiantes y una buena opción es hacerlo a través de dispositivos de telemedicina, cuyos exámenes pueden ser subidos a la nube o enviados a los médicos en hospitales regionales o centrales.