Incrementa la depresión en Navidad
La Navidad es para muchos la festividad más emotiva e importante del año, porque se pasan momentos en familia, pero para otros ese día es el más triste, cambian de ánimo, se sienten melancólicos, desesperanzados y cansados. Recuerdan la pérdida de un ser querido o una relación amorosa rota, tienen problemas para dormir o duermen mucho.
Como consecuencia de esa tristeza, se deteriora el cuidado personal. La persona está en Depresión y la Navidad puede ser un detonante que lo suma más en ese cuadro, aseguró el doctor Enrique Bojórquez, psiquiatra y catedrático de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres.
En el Perú hay un aproximados de 1 millón 700 mil personas que tienen el diagnóstico de depresión, cada 22 minutos alguien intenta quitarse de la vida. En el mundo, 800 mil personas se suicidan en el año; esto corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos, agregó el especialista.
Bojórquez detalló que las personas que presentan una Depresión severa piensan en el suicidio como una solución a su sufrimiento y expresan su deseo de hacerlo. De un total 100 personas con depresión 10 a 15 terminan suicidándose.
¿Qué es la depresión y cuáles son sus principales síntomas?
Ver la imagen de un joven tratando de arrojarse de un puente para suicidarse, grafica lo que sienten miles de personas ante la imposibilidad de encontrar una solución a un problema emocional.
La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios en el estado de ánimo y en el nivel de actividad, a los cuales se pueden agregar alteraciones en el sueño, el apetito y la percepción, en otros casos se presenta como irritabilidad. Como consecuencia de este cuadro deteriora el cuidado personal, disminuye la actividad académica, laboral, familiar y social. La depresión no es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal. La depresión va más allá del sufrimiento normal.
La depresión tampoco se cura dándole ánimos a una persona o reprendiéndola.
¿Causas de la depresión?
Las causas de la depresión son complejas, interactúan varios factores como la genética, es decir saber si hay antecedentes de depresión en algún miembro de la familia, el desequilibrio en los neurotransmisores (sustancias que regulan nuestro ánimo) y factores como pautas de crianza, que implican maltratos físicos y psicológicos sumado a un ambiente familiar disfuncional.
A ellos pueden agregarse factores precipitantes, como el estrés y eventos de vida, tales como rupturas amorosas, muerte de un ser querido, perdida de trabajo, migración o fechas con significado emocional, como la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, estos últimos por si solos no son suficientes para producir la depresión, dijo el psiquiatra.
Aprendamos a identificar los síntomas una persona en depresión
El docente de la Universidad San Martín recalcó que identificar los síntomas de un cuadro depresión puede servir a los familiares y amigos a detectar este trastorno de salud mental en su pariente o amigo y llevarlo a recibir atención con dos especialistas un psiquiatra y de un psicólogo que trabajen coordinadamente para recuperar su salud.
– La persona con depresión siente tristeza, melancolía, irritabilidad o sentimiento de vacío persistentes.
– Ansiedad y temores diversos.
– Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual.
– Fatiga o pérdida de energía.
– Ideas de que mejor seria morirse o que estuviera muerto, de matarse o intentar suicidarse.
– Descuido en el aseo y arreglo personal.
– Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso).
– Problemas para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado
– Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas).
– Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad.
– Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
¿Qué hacer si sospecho que yo o alguien cercano sufre de depresión?
Bojórquez enfatizó que necesario pedir ayuda, acudir a un servicio de salud mental o buscar la ayuda profesional de un psiquiatra o psicólogo. Es muy importante el apoyo de la familia y acompañarlo siempre durante el tratamiento. Para tratar la depresión se requiere combinar medicamentos y psicoterapia.
La psicoterapia para superar la depresión
La psicoterapia es un tipo de tratamiento psicológico que busca hacer modificaciones en los pensamientos inapropiados, en las emociones patológicas y en las alteraciones del comportamiento, que requiere se establezca una relación entre personas y se vale de diversos instrumentos para desarrollar una comunicación que sirva de enlace emocional y permita transmitir información del paciente hacia un profesional calificado y de este último hacia el paciente o pacientes mediante la comprensión de sus personalidades para superar conflictos y promover el desarrollo adecuado de la personalidad, aseguró el psicólogo Ricardo Jiménez Noriega de IntegraMédica centro médico ubicado en Mega Plaza.
La doctora Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma y autora del libro Sé Feliz, afirma que la psicoterapia cognitivo conductual (trabajo sobre sus pensamientos erróneos, la activación de reforzadores para mejorar el ánimo, como otras técnicas) ha demostrado evidencia científica en cuanto a que los pacientes dejen de mostrar síntomas de depresión.
En la actualidad se ha enfatizado en trabajar sobre habituarse a no rumiar (no sobre pensar las vivencias) para prevenir las recaídas en la depresión. En la depresión moderada y grave usualmente la psicoterapia debe ser acompañada por medicina que el psiquiatra suministre. En la depresión moderada a grave además de los síntomas presentados anteriormente puede ir acompañada de pensamientos suicidas, que el sujeto no tenga la energía suficiente para ir a trabajar, estudiar o acudir a la misma terapia. El pensamiento está más deteriorado impidiendo la posibilidad de razonamiento en terapia.