Cómo evitar las fobias al prevenir el contagio
La crisis sanitaria y el aislamiento social podrían generar un impacto emocional importante en las personas. El síndrome de la cabaña (miedo a salir a la calle), la agorafobia (miedo a los lugares públicos) o la “hafefobia” (miedo al contacto físico), son algunos estos males.
Es normal sentir miedo y ansiedad ante una situación de incertidumbre, así como entender que la mejor forma de afrontar esta situación es mediante el apoyo social y la resiliencia personal. Así lo detalla, Karina Caballero, docente de psicología del Campus Huancayo de la UTP.
La resiliencia es clave: La capacidad de resiliencia, de ser flexible, de adaptarse a lo que pueda venir, es muy importante para afrontar los cambios que generan ansiedad.
Desconectarse de los medios de comunicación : Evitar en lo posible estar pendiente de los medios de comunicación demasiadas horas al día. También es recomendable desconectarse un poco de las redes sociales para ayudar a evitar la ansiedad y eventualmente las fobias.
Generar Hábitos saludables : Mantenerse ocupado es importante, reiniciar hobbies, desarrollar proyectos creativos, aprender a manejar la respiración, relajación, hacer yoga o cualquier actividad.
Buscar apoyo social: Mantener el contacto con familiares y amigos a través de medios virtuales es indispensable, ellos constituyen nuestro soporte social. La relación con familiares y amigos debe basarse en la comprensión, el afecto y la tolerancia.
Buscar ayuda profesional: Para vencer algún miedo o fobia, es recomendable hacerlo con la guía de un especialista, que ayudará a exponerse a él o enfrentarlo de manera progresiva.