Casos de varicela aumentarían por incremento de temperatura

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa que se presenta durante todo el año; sin embargo, con el aumento de temperatura, propio de la primavera, se convierte en uno de los principales factores para presentar brotes en diferentes partes del país; en consecuencia, podría generar lesiones en la piel que se infecten y en algunos casos presentar graves complicaciones.

Esta enfermedad producida por el virus varicela zóster puede ser grave e incluso mortal en bebés, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas que presenten el sistema inmunitario debilitado, pero también puede afectar a personas totalmente sanas. Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú hasta agosto de este año, se han reportado 1,410 nuevos casos de varicela, de los cuales 396 casos se han reportado en la región de Lima, se prevé que esta cifra es mayor y puede ir en aumento considerablemente en los próximos meses.

¿CÓMO PREVENIR?

La prevención es fundamental y la vacuna es una de las medidas más efectivas y seguras para prevenir con eficacia la enfermedad que puede ser potencialmente grave e incluso mortal en la población más vulnerable. Por esa razón, el Ministerio de Salud viene vacunando de forma gratuita a niños de 1 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días. La aplicación de ambas dosis garantizará la protección del 90% de complicaciones que puedan existir en un futuro.

¿DÓNDE VACUNARSE?

Los padres deberán acudir a los establecimientos de salud para agendar las citas de sus hijos con mascarillas y protectores faciales. Además, deberán presentar el DNI del menor. En caso no se cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

¿CÓMO CUIDARLO DURANTE LA VARICELA?

– Higiene adecuada: Evitar que los niños se rasquen puede resultar difícil; por ello, deben mantener sus manos limpias y siempre lavarlas con agua y jabón; además de mantener las uñas cortas para evitar que infecten las lesiones. Sin olvidar el baño diario para prevenir el ingreso de otros microorganismos.

– Evitar el contacto con otras personas: Es importante mantenerlo aislado para evitar un posible contagio de otros integrantes de la familia, así se evitará un posible brote, pero hazlo en un entorno calmado para que el menor no se asuste.

– Acudir al establecimiento de salud más cercano: La varicela en algunos casos se puede complicar, en especial en niños menores de 5 años; por ello, si presenta algún síntoma como fiebre alta por más de tres días, lesiones en la piel con pus, irritabilidad y agitación, debe llevarlo con un especialista.

– No utilizar remedios caseros: Ante cualquier duda puede comunicarse a la línea gratuita 113, un especialista lo podrá orientar ya que no es seguro utilizar cualquier medicamento o tratamiento sin supervisión de un especialista en la salud.

VARICELA

La varicela es una enfermedad eruptiva muy contagiosa que se transmite por vía aérea a través de gotitas en el aire y también por las lesiones cutáneas. Además, presenta algunos síntomas como: sarpullido con ampollas que pican, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Estos síntomas duran de 7 a 10 días.

Artículos relacionados

Back to top button