5 consejos para afrontar un diagnóstico de cáncer

En nuestro país, el número de diagnósticos de cáncer durante el 2020 se incrementará en un 50% con respecto al 2015, llegando a los 70,640 casos y, durante este año, se registrarán 47 mil nuevos casos aproximadamente, según el último reporte Globocan 2018 de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

En el contexto actual en el que nos encontramos, en el que nuestra salud y la de nuestra familia son una preocupación constante, un diagnóstico de cáncer es lo menos esperado.

«En estos tiempos de COVID-19 el diagnóstico de cáncer es el menos deseado, debido a que el paciente se puede percibir con una doble vulnerabilidad. Si bien aún hay personas que asocian al diagnóstico de cáncer con muerte inminente, es importante recordar que no siempre sucede así y la familia debe ser el principal soporte emocional», señala Marilyn Toledo, especialista en psicooncología de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Para conocer cómo se puede afrontar un diagnóstico de cáncer, la especialista nos brinda recomendaciones puntuales para sobrellevar el momento:

– Trabajar en mi percepción de control: Es importante reconocer que no podemos cambiar el diagnóstico o la situación oncológica, pero sí podemos elegir desde qué perspectiva afrontarlo: con esperanza realista y actitud resiliente o actitud fatalista y desesperanza.

– Reforzar mi propia identidad: Debemos reconocer quiénes somos y que el diagnóstico de cáncer no nos define; será parte de nuestra historia, pero no toda nuestra historia.

– Gestionar mis emociones: Es importante poder identificar, reconocer, aceptar y validar la situación para permitirnos un mayor conocimiento personal y reforzar nuestra autonomía y confianza.

– Fortalecer la comunicación con mi familia, amigos, equipo de salud: Así se podrá participar de manera activa en la toma de decisiones, cuidarnos cumpliendo las recomendaciones médicas y sentirnos apoyados durante el proceso.

– Aprender a recibir y también a pedir: Aceptar que el amor es una fortaleza que sostiene, motiva y trasciende, por lo que pedir apoyo, cariño, comprensión y compañía no será un signo de debilidad.

La especialista, que estará presente en el Congreso de Investigación e Innovación Multidisciplinario virtual que organiza la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, hace énfasis en el impacto que tiene un diagnóstico de cáncer también para el entorno cercano del paciente. «Esta situación impacta también en la familia y amigos del paciente, quienes pueden verse afectados emocionalmente. Sin embargo, ellos se convierten en un pilar importantísimo en el proceso de aceptación de la enfermedad a través de una presencia empática», explica Toledo.

Es importante recordar que no existe la fórmula perfecta para afrontar un diagnóstico de cáncer y el proceso de cada persona es particular y personal, pero mantener el buen ánimo y optimismo ayudará al paciente a superar cada fase que la enfermedad le presente de la mejor manera posible.

En nuestro país, los cánceres con mayor número de pacientes, en la población peruana femenina, son el cáncer de mama y de cuello uterino con 7,374 y 4,318 nuevos casos al año, respectivamente.

Artículos relacionados

Back to top button