Enfermedades más comunes en la Primavera
La primavera ha iniciado oficialmente este martes y con ella se esperan días soleados y temperaturas un poco más cálidas, sobre todo en noviembre y diciembre. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que la temperatura se mantendrá ligeramente fría en la franja costera al comienzo de la temporada.
De acuerdo con especialistas, es importante saber que esta época del año tiene sus particularidades y puede traer ciertas enfermedades comunes que podemos prevenir. Para ayudarnos en esta tarea, el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, nos explica cuáles son:
1. Virus eruptivos: como la varicela y el herpes.
2. Conjuntivitis alérgica: causada por contagios en lugares con mucha contaminación.
3. Parasitosis, como pulgas, ácaros, garrapatas y otros: producidas por el cambio de clima más cálido que ayuda a su proliferación.
4. Rinitis y bronquitis alérgicas: provocada por la alta concentración de polvo, ácaros y polen en el ambiente.
5. Infecciones a la piel: originada por hongos o bacterias presentes en el ambiente.
«Las personas que sufren de alergias o problemas respiratorios, como el asma, pueden tener episodios complicados durante esta temporada del año. Asimismo, con el cambio de temperatura los artrópodos, como las pulgas, ácaros y otros, proliferan por las temperaturas más cálidas y pueden ocasionar alergias. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que las plantas empiezan a florecer y hay intercambio del polen en el ambiente que puede agravar los cuadros alérgicos», señala el especialista.
¿Cómo diferenciar una alergia estacional de la COVID-19?
En esta coyuntura, cualquier síntoma relacionado al virus COVID-19 puede generar preocupación, ansiedad y estrés. El especialista del Instituto Carrión nos brinda también algunas pautas para no confundir una alergia estacional con los síntomas del coronavirus:
1. Las alergias, generalmente, ocurren por agentes alérgenos relacionados con el medio ambiente, como polvo, polen, entre otros.
2. Las alergias pueden estar presentes por varios días, irse repentinamente y volver nuevamente.
3. En las alergias no hay fiebre, salvo se complique con agentes bacterianos.
4. En las alergias hay estornudos que pueden ser constantes y no se pierden los sentidos del olfato y del gusto, como en el caso de la COVID-19 que es muy común.