10 datos interesantes sobre las infecciones urinarias
Las infecciones de las vías urinarias son uno de los problemas más frecuentes en los consultorios médicos. Se presentan cuando las bacterias ingresan al tracto urinario a través de la uretra y se adhieren en las células uroepiteliales de la vejiga.
Normalmente el aparato urinario está preparado para combatir este tipo de bacterias, pero cuando estas se adhieren se facilita su multiplicación y finalmente se desarrolla la infección.
A pesar de ser muy comunes, existen algunos datos que tal vez no conoces de las infecciones urinarias:
1. Las infecciones de las vías urinarias, son más comunes en mujeres que en hombres. Esto se debe a la diferencia anatómica que existe entre ambos géneros. En las mujeres la uretra es más corta y está junto al recto, lo que podría facilitar el ingreso de bacterias.
2. Generalmente las infecciones son causadas por la bacteria Escherichia Coli, que se encuentra en el tubo gastrointestinal. Sin embargo, la mala higiene, el contacto con aguas contaminadas con microorganismos, las relaciones sexuales, los cambios hormonales y el uso de sondas o catéteres pueden desencadenar una infección urinaria.
3. Los principales síntomas son: dolor y ardor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, sangrado e incluso fiebre. Un médico debe evaluar el tipo de infección existente y recomendar el mejor tratamiento. Existen infecciones urinarias que son asintomáticas y en la mayoría de casos no requieren un tratamiento específico.
4. Existen diferentes tipos de infecciones y pueden presentarse en cualquier parte del sistema urinario: riñones, vejiga, uréteres y uretra. Las más comunes suelen ser en la vejiga (cistitis) y en la uretra (uretritis) son dolorosas y molestas, pero son tratadas de manera rápida y con tratamientos simples.
Lo grave sucede cuando la infección llega a los riñones ya que se necesita un tratamiento intenso y pueden existir daños permanentes.
5. Hay un mayor riesgo de contraer una infección urinaria en personas con diabetes, ya que su sistema inmune es más débil. Los hombres que tienen problemas de próstata agrandada (hiperplasia) también son propensos a contraer infecciones urinarias, ya que el vaciamiento de la vejiga es inadecuado.
6. Las infecciones urinarias no son contagiosas. Sin embargo, se recomienda no tener relaciones sexuales durante ese tiempo porque podría complicar la infección.
7. Los antibióticos son el tratamiento que se utiliza para estas infecciones. El tipo de medicamento, dosis y tiempo de consumo se lo determina según la bacteria que esté atacando el sistema urinario.
8. Existen varias maneras de evitar una infección urinaria, por ejemplo, beber abundante agua, ya que ayuda a diluir la orina y eliminar cualquier tipo de bacteria que se encuentre en las vías urinarias. La limpieza diaria es muy importante ya que evita la acumulación de bacterias, en el caso de las mujeres no es recomendable realizarse duchas vaginales porque esto puede causar irritación en la uretra y por lo tanto ser más propensa a desarrollar una infección.
9. Algunos especialistas recomiendan el consumo de arándanos rojos para evitar las infecciones ya que contienen antocianinas, que ayudan a impedir que las bacterias se adhieran a la vejiga.
10. En Ecuador tenemos el mortiño, una baya de color negro azulado que posee gran cantidad de antocianinas, que son un pigmento natural, encargado de inhibir la reproducción de bacterias y evitar que se adhieran a las células uroepiteliales de la vejiga. El consumo diario de mortiño podría ayudar a cuidar la salud de nuestro sistema urinario. Otros alimentos con antocianinas son: ciruelas, uvas rojas, frutillas, berenjenas, remolacha y fréjol rojo o morado.
Orestes López, gerente de investigación y desarrollo de Fakulti Laboratorios ha realizado investigaciones que demuestran que el mortiño es uno de los alimentos con mayor cantidad de antocianinas, tiene un alto poder antimicrobiano y es cinco veces más potente que el arándano americano. Fakulti, empresa ecuatoriana líder en la producción de suplementos biotecnológicos, desarrolló Uro Health, un suplemento para prevenir y cuidar la salud el sistema urinario, cuyo ingrediente principal son las antocianinas de mortiño microencapsuladas, apto para niñas, embarazadas y adultos en general sin ninguna restricción. Es importante estar pendiente de cualquier señal o cambio anormal que presente nuestro cuerpo. La prevención es primordial para evitar cualquier tipo de complicaciones.