Se triplica la demanda de cirugías bariátricas

El sobrepeso y obesidad en el país es un aspecto que ha ido empeorando a lo largo de los últimos años, generando que el Perú sea uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de obesidad. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2019, el sobrepeso y obesidad perjudicaba a un 42.4% de jóvenes y a un 33.1% de adultos mayores.

De acuerdo al doctor Carlos Valdivia, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Guillermo Kaelin y especialista en cirugía de manga gástrica, el desarrollo de la obesidad es multifactorial, pues además de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, influyen aspectos como la edad, la genética, el contexto sociocultural, la educación, entre otros. Esta enfermedad debilita el sistema inmunológico, ya que altera la formación de anticuerpos y defensas contra posibles infecciones. Asimismo, aumenta las posibilidades de desarrollar hipertensión, diabetes e incluso cáncer.

La llegada del Covid-19 al país y la incidencia de la obesidad en las muertes de ciudadanos por esta enfermedad, ha generado que la cantidad de personas que busca realizarse una cirugía bariátrica para reducir su índice de masa corporal (IMC) y mejorar su salud aumente significativamente en los últimos 2 meses. La demanda de las personas que solicitan someterse a una cirugía de manga gástrica ha aumentado en un 300% desde que llegó la pandemia al Perú, siendo el 80% de pacientes mujeres entre los 25 y 50 años, indica el Dr. Valdivia.

«Después de la cirugía, con la pérdida de peso y el adecuado acompañamiento nutricional, el sistema inmunológico se refuerza. Por lo tanto, la cirugía bariátrica no debe contemplarse sólo como una intervención estética, sino que además es un procedimiento inmuno restaurador, que permite controlar enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes y la hipertensión. Por esta razón, los pacientes están recurriendo a cirugías bariátricas con mayor frecuencia, pues quieren mejorar su salud y calidad de vida», sostiene el cirujano.

Luego de pasar por una cirugía bariátrica, es necesario que el paciente siga una dieta saludable y el acompañamiento necesario para que los resultados sean sostenibles en el tiempo. «Las personas no deben esperar resultados inmediatos. La recomendación es una baja de peso saludable y planificada para recuperar el peso ideal en un lapso de 9 a 12 meses. Se puede lograr perder entre el 15% y 20% del exceso de peso durante el primer mes y entre el 80% y 85% en un año», señala el especialista.

Es muy importante que el paciente pase por diversos exámenes y tenga una evaluación psicológica que determine que puede someterse a un procedimiento quirúrgico como este.

Artículos relacionados

Back to top button