Protocolos que deberán seguir los viajeros que lleguen a Perú
La pandemia generada por el COVID-19 supuso para muchos Estados tener que tomar medidas drásticas para su control, las cuales no solo fueron implementadas a nivel local, sino que también tuvieron como objetivo evitar la importación del virus. Entre ellas, se encontró el cierre de fronteras. Luego de tres meses de haber implementado dicha medida, el país se plantea la posibilidad de abrir sus fronteras nuevamente. En ese sentido, se publicó la Resolución Ministerial N° 409-2020 – MINSA, la cual aprueba el protocolo para el ingreso y salida de los viajeros durante la emergencia sanitaria.
De esta forma, habrá un cambio significativo en la manera en cómo un viajero programa un viaje, ya sea de negocios o turismo, al Perú.
Ello, debido a que estas medidas comprenden un periodo de cuarentena que afectará directamente el itinerario de los viajeros, por lo menos como lo conocíamos antes de la pandemia. Los protocolos que deberán seguir los viajeros cuando lleguen a nuestro país serán los siguientes:
– Tamizaje: Una vez que el vuelo aterrice en territorio peruano, el personal de salud del aeropuerto realizará un tamizaje clínico a todos los viajeros, incidiendo en los síntomas del COVID-19.
– Grupos: Como resultado del tamizaje, los viajeros serán divididos en dos grupos:
Grupo A: Grupo de pasajeros asintomáticos. Este grupo será trasladado por INDECI a un hospedaje previamente determinado por el MINCETUR.
Grupo B: Grupo de pasajeros con síntomas, así sean leves. Este grupo será separado y se le realizará un tamizaje de laboratorio (pruebas rápidas) en el aeropuerto. Una vez que se obtengan los resultados de las pruebas realizadas, se tomarán las siguientes medidas:
En caso la prueba arroje un resultado positivo, el viajero será aislado. El aislamiento lo podrá realizar en su domicilio o en el hospedaje que determine conveniente y tendrá que asumir el costo. Su traslado estará a cargo del MINSA.
En caso la prueba arroje un resultado negativo, el viajero deberá pasar su cuarentena también en su domicilio o en un hospedaje (asumiendo los gastos que ello requiera); sin embargo, a diferencia de los que arrojaron resultados positivos en la prueba rápida, el traslado se realizará junto con el Grupo A (asintomáticos). Una vez que llegan al hotel obtienen su autorización de salida.
– Pasajeros que no presenten síntomas: El grupo conformado por las personas asintomáticas (Grupo A) será sometido a una prueba de tamizaje de laboratorio una vez llegado al hospedaje que haya definido el MINCETUR. Este examen será realizado en un plazo no mayor de 48 horas desde su llegada al hospedaje. Luego, con los resultados de las pruebas, se determinará el tratamiento para este grupo:
Aquellos que den negativos en la prueba podrán ir a su domicilio o al hospedaje que hayan libremente elegido para continuar con su cuarentena.
El traslado lo realizarán por su propia cuenta y asumiendo los costos.
Aquellos que arrojen un resultado positivo en la prueba, sean asintomáticos o solo tengan síntomas leves, al igual que los que dieron negativo, podrán ir a su domicilio o al hospedaje que hayan libremente elegido para realizar su cuarentena; sin embargo, el traslado lo realizará el MINCETUR dentro de las 48 horas posteriores a su llegada al hotel.
Los casos graves de COVID-19 serán trasladados al centro de salud por la autoridad sanitaria.
– Pasajeros que viajan a provincias: Si el destino final del viajero no es Lima ni Callao, sino más bien otra región del Perú, debe hacer cuarentena de 14 días en los hoteles establecidos por el MINCETUR, ya sea asintomático o tenga síntomas leves con resultado negativo.
– Periodo de cuarentena: El periodo de cuarentena para todos los viajeros que lleguen al país, sean asintomáticos o hayan dado positivo o negativo en la prueba de COVID-19, es de 14 días.