Las dificultades de aprendizaje se pueden detectar tempranamente
Muchas veces hemos escuchado que si un niño invierte las letras b por la d o si lee sol en lugar de los serían síntomas de la dislexia. Aún existen creencias erróneas y cierto desconocimiento acerca de la dislexia. Milagros Tapia Montesinos, docente en el Programa de Psicología de la Universidad de Piura, señala que en estudios realizados para identificar el conocimiento que tienen los profesores sobre la dislexia, se encontró que aún se cree que es un problema perceptivo-visual o que tiene que ver con problemas de lateralidad; hipótesis que han sido descartadas por estudios serios y rigurosos.
En el año 2002, la Asociación Internacional de Dislexia la definió como una dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras.
Estas dificultades se deben a un déficit en el componente fonológico y no, a un déficit intelectual, trastornos emocionales, déficits sensoriales, enseñanza lectora inadecuada o falta de oportunidades.
Dislexia en el Perú
En cuanto a la prevalencia, existe una gran variabilidad. En el Perú no se ha realizado hasta la fecha ningún estudio general que señale una estadística fiable de la prevalencia de la dislexia. Sin embargo, Tapia Montesinos, docente de la Universidad de Piura, señala que al ser el español una lengua transparente, el porcentaje puede oscilar entre el 3% y 7% cuando se aplican criterios estrictos.