7 consejos para afrontar una ruptura sentimental antes de Navidad
Una ruptura sentimental siempre es dolorosa y un desafío, en especial, si es a uno a quien dejan de manera sorpresiva. Las fiestas de fin de año pueden intensificar la sensación de pérdida y traer recuerdos de momentos en pareja.
Es normal experimentar una montaña rusa de emociones y desear que las celebraciones pasen rápido. Sin embargo, este es también un momento para fortalecerse, recordar que la vida continúa, y que hay que seguir adelante. La doctora Carmen Bravo de Rueda, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, comparte algunos consejos prácticos para afrontar este proceso con resiliencia y optimismo.
Reconozca y acepte sus emociones. La ruptura puede activar las fases del duelo y desencadenar diversas emociones como la tristeza, la rabia, el sentimiento de abandono, el deseo de venganza, entre otros sentimientos que corresponden a las etapas de negación y de ira. Es importante no dejarse dominar por estas emociones. Acepte la decisión de su ex pareja como una oportunidad para abrir nuevas puertas hacia lo positivo, pues le puede abrir muchas posibilidades para ayudarle a crecer personalmente.
No asocie la ruptura con las fiestas. Quizás ya tenía todo planeado y su relación se acabó de un momento a otro. Es natural que se sienta mal, pero puede superarlo. Aunque la separación puede parecer más dolorosa en esta época, evite relacionar el rompimiento con la Navidad o las celebraciones de fin de año. Aproveche estas fechas para reconectarse con su familia, amigos y consigo misma, disfrutando de los momentos especiales que aún puede crear.
Mantenga su rutina y enfóquese en usted misma. Siga su vida y con sus planes, arréglese mejor que nunca, levante la cabeza, salga a disfrutar de su entorno y diviértase. Quién sabe, podría encontrar nuevas oportunidades y personas que enriquezcan su vida.
Permítase procesar el dolor. Si tiene ganas de llorar, hágalo. Expresar sus emociones es saludable. Puede gritar, escribir sobre sus sentimientos o incluso deshacerse de objetos que le recuerden a su ex. Luego, recupere la calma, lávese el rostro y recuérdese a sí misma que cada día es una oportunidad para empezar de nuevo.
Enfóquese en su valor personal. Si su relación terminó, es porque no la querían lo suficiente, y no era la persona adecuada para usted. Merece estar con alguien que la valore y la quiera plenamente. Acepte esta verdad con serenidad y dese la oportunidad de buscar una relación más auténtica y significativa en el futuro.
Reemplace los recuerdos con regalos para usted misma. Si había comprado un regalo para su ex, cámbielo por algo que la haga feliz. Mírese al espejo, dedíquese un momento de cuidado personal y diga en voz alta: Él se lo perdió, estoy lista para lo mejor que está por venir.
Disfrute de las oportunidades sociales. Si está invitada a una fiesta, vaya con su mejor look, pídale a un amigo, primo o vecino que la acompañe, no deje de divertirse. Las interacciones sociales pueden ser una excelente forma de renovar su energía y perspectiva.
Recuerde: Este dolor no será permanente, pasará. Toda experiencia difícil nos deja una lección. Este puede ser el inicio de una etapa de transformación personal que le permita redescubrirse y construir una vida más plena. Ánimo y buena suerte.