Cómo diferenciar y combatir el resfriado y la gripe
Con la llegada del invierno, es común que aumenten los casos de resfriado y gripe, pero ¿sabes cómo diferenciarlos y qué hacer para combatirlos? El Dr. Julian Obregón, de Laboratorios Bagó del Perú, presenta información clave y consejos prácticos para mantener tu salud y la de tu familia durante esta temporada.
Diferencias entre Resfriado y Gripe
La gripe (influenza) es causada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser provocado por varios virus, como rinovirus, virus de la parainfluenza y coronavirus estacionales (no confundir con el SARS-CoV-2, causante del COVID-19).
El resfriado no suele provocar problemas graves de salud, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, mientras que la gripe puede tener complicaciones asociadas más graves.
Síntomas Más Comunes:
Gripe: Fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga.
Resfriado Común: Secreción o congestión nasal, tos leve, dolor de garganta leve, estornudos y malestar general leve.
Cuidados y consejos para aliviar los síntomas en casa
Mantente hidratado, descansa lo suficiente y alivia los síntomas con remedios caseros como gárgaras con agua salada y descongestionantes nasales. Además, no olvides controlar la fiebre y seguir las indicaciones médicas para el alivio del malestar.
Vacunación contra la Influenza
Si formas parte de los grupos de riesgo, como niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, asegúrate de vacunarte contra la influenza. La vacunación es una medida efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones.
Ante cualquier duda o síntoma preocupante, no dudes en consultar a un profesional de la salud. Laboratorios Bagó del Perú siempre cuidando la salud de todos los integrantes de la familia.