Factores determinantes de la infertilidad femenina
Es cierto, el Día de la Madre puede ser una fecha emotiva tanto para quienes pueden celebrarla como para las que enfrentan dificultades para hacerlo. Es importante reconocer que la maternidad no es la única forma de realización personal para las mujeres, y que hay muchas maneras de contribuir al mundo y experimentar el amor y el cuidado hacia los demás, ya sea a través de relaciones familiares y amistades cercanas. También, es fundamental sensibilizarnos sobre las diferentes circunstancias que pueden impedir a algunas mujeres ser madres, y mostrar empatía y apoyo hacia quienes enfrentan estos desafíos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva en todo el mundo experimentan problemas de fertilidad. Estos problemas pueden deberse a una variedad de factores, que van desde condiciones médicas subyacentes hasta factores ambientales y de estilo de vida.
Según los datos más recientes proporcionados por el INEI, en el Perú residen un total de 16,435,053 mujeres. De este grupo, 8,644,837 se encuentran en edad fértil, mientras que 4,979,781 están casadas o conviven con sus parejas. Sin embargo, es preocupante destacar que 829,964 mujeres que tienen una relación de pareja enfrentan problemas de fertilidad
Es cierto que hay una variedad de factores que pueden influir en la infertilidad de la mujer, como menciona el Dr. Javier García-Ferreyra, embriólogo y director del centro de fertilidad EmbryoFertility. Estos factores pueden afectar la salud reproductiva de la mujer de diversas maneras.
Aquí algunos de los factores mencionados:
– Tabaquismo
– Obesidad
– Miomas uterinos
– Enfermedades crónicas
Por otro lado, el Dr. García-Ferreyra menciona que en el Perú como en otros países del mundo, se viene retrasando la edad en el cual las mujeres quieren tener hijos. Es por este motivo que cada vez es más importante el tema de la infertilidad, sobre todo en casos de baja reserva ovárica, ya que a partir de los 35 años la cantidad de óvulos se comienza a ver afectada.
Dicho esto, el embriólogo de EmbryoFertility, García-Ferreyra, nos detalla cuales son los tratamientos de fertilidad que pueden llevar las mujeres para convertirse en madres.
Fecundación in vitro: Es un procedimiento médico que consiste en unir el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio de reproducción asistida.
Ovodonación: Más conocido como donación de óvulos. Es el proceso mediante el cual una mujer dona sus óvulos para que otra pueda embarazarse. Para esto, las donantes son anónimas, completamente sanas y entre 20 a 26 años
Inseminación: Suele ser una de las primeras opciones para parejas jóvenes con pocos problemas de fertilidad. Consiste en depositar dentro del útero una muestra de espermatozoides seleccionados, en las mejores condiciones y en el momento adecuado: durante la ovulación.