Ecografía ocular: ¿Qué es y en qué casos realizarla?

La ecografía ocular permite efectuar diagnósticos precisos, especialmente en casos donde otros métodos pueden ser limitados. Su versatilidad y seguridad la convierten en una opción clave para el estudio y abordaje de diversas afecciones oculares. El doctor Christian Apolinario, oftalmólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica cómo esta tecnología contribuye al cuidado de la salud visual.

La ecografía ocular es un examen de diagnóstico por imagen que emplea ondas sonoras de alta frecuencia. Éstas permiten estudiar el globo ocular y sus estructuras anexas tales como: músculos oculomotores, glándula lagrimal, grasa orbitaria, etc. El paciente no necesita una preparación previa y después de hacerse la prueba puede volver a sus actividades cotidianas.

Está indicada principalmente en los siguientes casos

– Opacidad de medios donde no es posible realizar el fondo de ojo
– Desprendimiento de retina
– Desprendimiento de coroides
– Alteraciones del nervio óptico
– Alteraciones del iris y cuerpo ciliar
– Detección y localización de cuerpo extraño intraocular
– Evaluación de músculos oculomotores
– Tumores

La principal ventaja de esta técnica no invasiva es que permite obtener imágenes en tiempo real y evaluar la parte posterior del globo ocular en aquellas enfermedades oftalmológicas donde existe opacidad de medios, lo que dificulta el empleo de otros métodos diagnósticos.

El día de la prueba, se recomienda no acudir con lentes de contacto y se debe evitar la aplicación de maquillaje en la zona periocular antes del examen. Recuerde, visitar a su oftalmólogo para una revisión anual a fin de detectar en forma temprana cualquier enfermedad ocular.

Artículos relacionados

Back to top button