Cuatro claves para iniciar nuevos hábitos saludables en 2024
La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para empezar a trabajar en uno mismo e incorporar hábitos saludables en el día a día. Estos cambios pueden ayudar a mejorar la salud física y mental, reducir el riesgo de sufrir enfermedades y aumentar la calidad de vida.
Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), el 28% de los peruanos padece de enfermedades cardíacas, las cuales se originan principalmente a partir de factores relacionados con el estilo de vida, tales como, la mala alimentación, la inactividad física y el consumo de tabaco.
BODYTECH, la cadena de gimnasios que ofrece la mejor experiencia de entrenamiento basada en la salud y bienestar, comparte cuatro claves para crear hábitos saludables y hacerlos parte de una rutina.
Establecer objetivos. Para empezar un nuevo hábito, es importante tener una meta clara y específica. Por ejemplo, en lugar de decir quiero hacer más ejercicio, es mejor decir «quiero ir al gimnasio tres veces a la semana». Lo ideal es establecer objetivos específicos a corto plazo, que permitirá hacer un seguimiento del progreso y verificar si se está cumpliendo lo establecido.
Buscar motivación. Es importante mantenerse motivado, una forma de hacerlo es utilizar elementos externos que ayuden a recordar el principal objetivo. Se pueden utilizar apps para tomar nota de los entrenamientos, o usar un planner para organizar una alimentación balanceada.
Controlar el progreso. Es necesario ser disciplinado y constante, una forma de hacerlo es llevar un registro de los días que cumples con tu hábito, crear pequeñas rutinas y establecer horarios. Según William James, padre de la psicología científica, crear un hábito dura 21 días, ya que nuestro cerebro asimila cambios de forma progresiva, por lo que deberemos repetir la misma rutina durante ese tiempo para que nuestro cerebro la almacene como hábito.
Celebrar lo logrado. Cambiar de costumbres puede ser un desafío, gratificarse y reconocer los logros ayudará a mantenerse motivado, darse un momento para apreciar el progreso es un aliciente para continuar en la búsqueda de una vida más sana.
El inicio de un nuevo año es una oportunidad ideal para replantear nuestra rutina y hacer cambios que nos beneficien a largo plazo. Los hábitos saludables, como la actividad física regular, la alimentación balanceada y dormir al menos 7 u 8 horas diarias, pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud física y mental, reducir el riesgo de enfermedades y aumentar nuestra calidad de vida. Si estamos decididos a mejorar nuestra salud y nuestro bienestar, no hay mejor momento que el presente para empezar a crear hábitos saludables.