5 cambios en el cuerpo al dejar de fumar

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, los especialistas en salud resaltan los beneficios de dejar este hábito perjudicial para la salud. Gracias a diversos estudios, se sabe que el consumo del cigarro impacta significativamente en la salud y calidad de vida de los fumadores activos y de las personas que lo rodean.

El Dr. Jorge Mosqueira, médico internista de la Clínica San Pablo Surco señala: «Las personas que desisten del consumo notan una mejoría en diversos aspectos de su salud en el corto y largo plazo. La desintoxicación es un proceso que puede durar semanas o meses, pero que con esfuerzo y motivación la persona disfrutará de los cambios positivos».

A continuación, presentamos cinco cambios que experimenta el cuerpo al dejar de fumar:

Mejora de la función pulmonar: Los pulmones comienzan a limpiarse gradualmente y mejora la capacidad respiratoria, se ve una reducción notable de los problemas respiratorios.

Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas: Se normalizan los niveles de presión arterial, disminuyen los niveles de monóxido de carbono en la sangre y se reducen los depósitos de placas de colesterol en las arterias, la circulación sanguínea mejora y hay menos probabilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Aumento de la energía y resistencia: Dejar de fumar permite que los niveles de oxígeno en la sangre se normalicen, aumentando la energía y resistencia física. Esto permite mayor capacidad para realizar actividades diarias y ejercicios físicos.

Recuperación de los sentidos del gusto y el olfato: Los sentidos del gusto y el olfato se dañan durante el consumo de tabaco, pero al dejar ese hábito esos sentidos tienden a recuperarse gradualmente. La capacidad de saborear alimentos mejora y el sentido del olfato se agudiza para apreciar los aromas con mayor intensidad.

Mejora de la apariencia de la piel: La salud de la piel mejora, recuperando su brillo natural, se disminuyen las arrugas prematuras y el tono de la piel es más uniforme. Incluso, algunas personas notan una reducción en los brotes de acné.

«Para algunas personas es difícil de entender la importancia de renunciar al hábito de fumar y la mayoría de ellas al dejarlo suelen recaer con el tiempo. Por ello, se recomienda el acompañamiento de un profesional que para con éxito dejar de fumar y llevar una vida saludable», informó el Dr. Mosqueira.

Artículos relacionados

Back to top button