Disfruta con responsabilidad en Semana Santa
Ir en busca de un poco de diversión, nunca está mal, y si bien, para muchos la llegada de Semana Santa es sinónimo de viaje, campamento, es necesario tomar las medidas preventivas del caso, pues nuestras acciones despreocupadas podrían ponernos en situaciones de riesgo y pasarnos luego la factura.
En este sentido son precisamente los jóvenes quiénes en su mayoría se animan a darse una escapada, casi siempre en compañía de amigos, lejos de la supervisión de la familia o de adultos. La idea es alejarse de la rutina, aprovechar el tiempo para divertirse, pasarla bien y sobre todo actuar con responsabilidad.
«Viajar solos, sin supervisión y no ser lo suficientemente maduros en la toma de decisiones podría generar situaciones que, en su momento, pueden escaparse de las manos de los muchachos», refiere Cecilia Guzmán, especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.
Al respecto, la especialista brinda las siguientes recomendaciones:
No tener sexo sin protección: Se exponen a que unos meses después, la prueba de VIH sea positiva o haya un embarazo no planificado.
Cuidar y medir la ingesta de bebidas alcohólicas: Si van a beber deben hacerlo con moderación y no exponerse a tomar de manera desmedida hasta perder el sentido, pues se pueden exponer a diferentes situaciones de riesgo, lo peor que al día siguiente no recuerden nada de lo sucedido y cuyas consecuencias podrían aparecer posteriormente.
Recordar que la sexualidad no se reduce a los órganos sexuales: El afecto, las emociones y el cariño pueden jugar un rol muy importante en la vida íntima. Un simple beso o caricia, una palabra agradable o un abrazo tierno pueden brindar una sensación de pleno bienestar.
Atrévete a gozar y vivir tu sexualidad de manera responsable: No porque tus conocidos o amigos decidieron iniciarse sexualmente o tienen varias parejas sexuales, tú tienes que imitarlos. ¡Es tu responsabilidad decidir y cuidarte!
Nunca recibir nada de extraños: En los campamentos o paseos, muchos jóvenes suelen coincidir y en su afán de forjar una amistad o algún tipo de relación no dudan en departir o compartir. Por ello, se recomienda evitar recibir licor o comida si no tienes la seguridad de su procedencia, así evitarás cualquier inconveniente. Más vale prevenir que lamentar.
Nuestro deseo es que nadie viva situaciones como las de arriba mencionadas, para ello es importante el autocontrol, entender que no necesariamente el que bebe más es el que más se divierte.
Nadie debe consumir más de la cuenta y mucho menos recibir bebidas de personas que no conoce, refiere la Obst. Guzmán quien agrega que, si bien es cierto, cada persona es libre de vivir su sexualidad de acuerdo a su criterio, porque este es un tema personal; una buena medida es tomar en cuenta el uso del condón ya que es el único método que brinda doble protección: protege de embarazo no deseado y de las ITS. Lo ideal es vivir tu sexualidad con responsabilidad sin temor ni lamentaciones.
Las personas que desean recibir orientación o consejería sobre este tema, pueden consultar al SOS, servicio gratuito atendido por un equipo de profesionales especialistas en sexualidad, a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe