UTEC destina fondos para investigar soluciones del COVID-19

Todos debemos poner nuestro granito de arena para vencer al COVID-19. Autoridades nacionales, regionales y locales, el sector empresarial y todos y cada uno de los ciudadanos estamos en la obligación de unir esfuerzos para evitar que la pandemia se siga expandiendo en nuestro país y cobre más vidas.

Parte de ese esfuerzo colectivo lo integra la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que destinará miles de soles de su presupuesto para la investigación y el desarrollo de una posible solución al COVID-19. De esa manera, la Dirección General Académica de UTEC creó el fondo 2020 Novel Coronavirus (COVID-19) Rapid Response Research.

Es así como en un plazo de 6 meses, los proyectos Smart Hand Washing Analysis (Análisis inteligente de lavado de manos) y Tracking Diseases (Rastreando enfermedades), brindarán herramientas para mitigar y controlar las consecuencias negativas del COVID-19 y también del dengue.

Smart Hand Washing Analysis es un proyecto de los doctores Victor Murray y Christian Flores, docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Este busca diseñar un sistema para analizar automáticamente la calidad de nuestro lavado de manos. El sistema usará luz ultravioleta (UV) y visión por computadora para analizar las manos antes de lavarse, y, cuando la persona considere que ya se las lavó, las volverá a analizar para detectar si las manos están realmente limpias.

El proyecto Tracking Diseases es liderado por los doctores Jesús Bellido y Ernesto Cuadros, docentes de la carrera de Ciencia de Computación. Este tiene por objetivo desarrollar una aplicación móvil capaz de identificar a las personas según el nivel de riesgo de contagio frente al COVID-19 y el dengue. Además, analizará la evolución de su expansión a través de la geolocalización del dispositivo móvil.

El propósito es brindar información y herramientas para que las autoridades locales y comités de barrio puedan reaccionar rápidamente, planear y tomar decisiones óptimas ante eventuales nuevos casos de contagio en sus zonas.

Además de los fondos entregados para estos dos proyectos, UTEC ha puesto a disposición del Instituto Nacional de Salud (INS) el trabajo de sus expertos y las instalaciones de sus laboratorios. Adicionalmente, la universidad está en capacidad de hacer uso de sus laboratorios de fabricación digital para desarrollar elementos de protección general para atención de emergencia y público en general que contribuyan a evitar la propagación del COVID 19.

Artículos relacionados

Back to top button