¿Cómo prevenir enfermedades infecciosas causadas por la lluvia?

Ante las intensas lluvias que han afectado recientemente a la ciudad de Lima y el norte del país, es importante estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades infecciosas. Es común que estas lluvias provoquen un aumento en enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel, por lo que es fundamental tomar precauciones para evitar su propagación.

Las condiciones climáticas favorecen la proliferación de bacterias, virus y otros microorganismos que pueden causar dichas enfermedades. Estas son causadas por la exposición al agua contaminada, la humedad y las condiciones de hacinamiento.

Por esta razón, el Dr. Pedro Mendoza de La Positiva Seguros, comparte 5 medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades:

Evita la exposición al agua contaminada: El agua estancada y de fuentes desconocidas puede estar contaminada con bacterias, virus y otros microorganismos. Si se desconoce la calidad del agua, es recomendable hervirla antes de consumirla. Asegúrese de que el agua que se almacena en recipientes esté tapada para evitar que los mosquitos se posen, lo que podría contribuir a la propagación del dengue.

Prevea la exposición al agua de la lluvia: Las lluvias arrastran contaminantes que pueden provocar infecciones en la piel, como la leptospirosis. Por lo tanto, evite el contacto directo con el agua de la lluvia y, en caso de mojarse, secarse rápidamente y cambiarse de ropa.

Lava tus manos: Las inundaciones pueden contaminar el agua de consumo y generar brotes de enfermedades diarreicas, como la gastroenteritis. Por ello, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y cuando se manipulan alimentos.

Ponte al día con tus vacunas: Las lluvias pueden incrementar el riesgo de enfermedades infecciosas como el tétanos y la hepatitis A. Mantenerse al día con las vacunas es fundamental para prevenir estas enfermedades y proteger la salud de toda la familia. Recuerda que no solo los niños necesitan vacunarse, sino también los adultos para mantener la inmunidad y prevenir la propagación de enfermedades

Elimina criaderos de mosquitos: El agua estancada es el ambiente ideal para que los mosquitos se reproduzcan. Estos insectos pueden transmitir enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika. Es imprescindible eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como llantas, botellas, baldes, entre otros. De igual modo, utilice repelente de insectos para prevenir la picadura de mosquitos.

Asimismo, recuerda que con Medisalud, seguro médico de La Positiva Seguros, puedes contar con atención personalizada a los asegurados afectados y orientación médica especializada de forma online, a domicilio, y farmadelivery en caso de emergencia presentar síntomas en enfermedades infecciosas.

Artículos relacionados

Back to top button