Hospitales dan una respuesta oportuna a pacientes con COVID-19

Los complejos hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin, pertenecientes al Seguro Social Peruano (EsSalud) y gestionados bajo el modelo de asociación público privada, están trabajando, dando una respuesta oportuna ante casos sospechosos o confirmados de pacientes con infección respiratoria por COVID-19 (Coronavirus).

Desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el Perú, los centros activaron el Código ESPII, el cual contempla flujos, procedimientos y atención diferenciada- para prevenir la propagación de enfermedades infecto contagiosas. Gracias a la práctica previa de este Plan de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), se ha podido romper con la cadena de transmisión del COVID-19 en nuestros centros.

La respuesta rápida de los servicios de Emergencia ha ayudado a controlar y detectar de manera temprana posibles pacientes contagiados. Debido al triaje respiratorio diferenciado implementado en los ingresos de los hospitales, se pueden identificar pacientes con sintomatología respiratoria, los cuales son dirigidos a un área de aislamiento temprano para que reciban atención preferencial por el personal especializado. Gracias a esta buena práctica se interrumpe la cadena de transmisión de la enfermedad, fomentando que el hospital sea un lugar de curación y no de propagación de la infección.

Las acciones oportunas implementadas han logrado detectar casos positivos a la infección por COVID-19. De acuerdo a la gravedad de cada paciente, se han internado a los más graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los que necesitan monitoreo constante en las unidades de aislados del área de hospitalización y los casos que podían realizar un aislamiento domiciliario, se quedaron en sus casas. Todos ellos siempre siendo cuidadosamente supervisados por el área de epidemiología con la que se cuenta. Incluso, la Unidad Domiciliaria (UDO) está realizando el seguimiento en los domicilios de los pacientes que pertenecen a ese servicio.

Siguiendo nuestro modelo preventivo en el cual velamos para que nuestros procesos de atención sean oportunos y seguros, los Complejos Hospitalarios vienen analizando la información día a día para dar respuesta a un posible incremento masivo de casos positivos de infección por COVID-19.

Se han simulado situaciones de alta demanda logrando rediseñar y redistribuir las instalaciones para atender el posible incremento de pacientes que porten el nuevo virus. Además, el modelo Kan Ban de abastecimiento permanente de insumos médicos, permite contar con un plan de contingencias y de suministros básicos los cuales aseguran la atención de pacientes aun cuando se ven sobrepasada nuestra capacidad instalada de los centros.

Actualmente los Hospitales ya están alcanzando casi la totalidad de la capacidad de las áreas de UCI; sin embargo se está trabajando en una continua adaptación de sus áreas para poder dar respuesta a los pacientes que lo requieran.

Además, se ha implementado estrategias de trabajo remoto a través de la teleasistencia, gracias a estas atenciones los pacientes tienen un control de sus síntomas y acceden a su medicación sin ser interrumpida, logrando que no afecte su tratamiento. Se ha iniciado con los pacientes crónicos, gestantes, psiquiátricos, reumatológicos, endocrinológicos y neurológicos; y se continuará ampliando a más servicios.

Se ha tomado en cuenta, también, la restricción de acceso de los pacientes regulares para evitar la transmisión de la infección; por ello, el Call Center se ha reforzado para atender la mayor demanda de información y se ha limitado el horario de visita a pacientes hospitalizados.

Estas estrategias se han podido implementar gracias al trabajo permanente de todo el personal asistencial y no asistencial que dan soporte en cada centro. La gestión oportuna de los diversos servicios ha permitido que todos los colaboradores cuenten con los equipos de protección personal que correspondan a su puesto de trabajo y en la dotación que se requiera y pueden utilizar el transporte privado implementado para acercarlos a diversos puntos de la ciudad de Lima.

Aquellos colaboradores que presentan algún elemento que ponga en riesgo su salud o bienestar están realizando trabajo remoto con las herramientas informáticas adecuadas que ayudan al permanente funcionamiento de los Complejos Hospitalarios.

Para contemplar todas las aristas del bienestar del colaborador, se realizan campañas internas permanentes para absolver dudas o consultas, se les brinda capacitación digital y pueden acceder a un acompañamiento psicológico en caso lo requieran.

Artículos relacionados

Back to top button