Cómo aporta la práctica del fútbol en la salud
El fútbol es uno de los deportes más populares en el Perú y el mundo, practicado por niños y adultos. Según un estudio realizado por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, se descubrió que los corredores perdieron un 2% de grasa, mientras los futbolistas perdieron un 3.7%, es decir, casi el doble de grasa. Por lo que afirman que, jugar un partido de fútbol a la semana entre amigos ayuda a quemar grasa y ganar más masa corporal que salir a correr.
Muchos adultos practican fútbol como pasatiempo; sin embargo, es importante considerar que para practicarlo es necesario tener una preparación física. «En el Perú, el 56% de los peruanos juega una “pichanga” saliendo del trabajo o el fin de semana, frente a ello, se recomienda asistir a un centro de entrenamiento y recibir progresivamente la ayuda para recuperar y potenciar su condición física siguiendo pautas que beneficie a su salud», señala Kenny Romero, representante del Centro de Entrenamiento de Fútbol del Club San Simón.
Mitos y verdades que existen sobre la práctica de este deporte:
Mito: Las personas mayores de 40 años en adelante ya no practican este deporte: Hay una costumbre de que al llegar a cierta edad ya no pueden practicar este deporte. Al contrario, este deporte ayuda a combatir el estrés o ansiedad y a quemar grasa, lo cual es beneficioso para la salud.
Mito: Hacer ejercicios una vez a la semana es dañino: Realizar deportes solo los fines de semana es beneficioso tanto como los que lo hacen frecuentemente. Sin embargo, se recomienda que el ejercicio ocupe entre 150 y 300 minutos semanales repartidos en tres o cinco días.
Mito: Los dolores musculares solo son momentáneos. Al empezar a practicar un deporte, tu organismo no está acostumbrado a la exigencia del deporte, a tus músculos les costará recuperarse. Por ello, el cuerpo necesita acondicionarse para la actividad. De ahí que es importante realizar el calentamiento previo.
Verdad: Si se requiere de un entrenamiento para practicar fútbol: El entrenamiento se aplica para todos los niveles y edades, y va de menos a más, adaptándose al ritmo de cada persona.
Verdad: Se necesita un chequeo médico para evitar cualquier complicación: Hacer algún deporte que nos guste, cómo jugar fútbol los domingos con los amigos, requiere de un chequeo médico, sobre todo cuando la edad aumenta y cuando el esfuerzo sea demandante.
Verdad: No se debe comer una hora antes. El ingerir comida hora antes de iniciar un partido hace que el rendimiento sea por debajo de lo esperado, además pueden presentarse dolores a nivel del bazo.
«Desde el Centro de Entrenamiento de Fútbol de San Simón buscamos que más adultos tengan la oportunidad de iniciar o retomar la práctica de este deporte, que a pesar de un hobby requiere de un entrenamiento que los ayudará también a tener una mejor calidad de vida; dándoles la oportunidad de jugar partidos con equipos de otras sedes, sumarse a competencias oficiales de fútbol 7 e ir mejorando su rendimiento de juego», agrega Romero.
Para quienes se animen a conocer más sobre la importancia de seguir un adecuado entrenamiento físico pueden visitar las redes sociales del Centro de Entrenamiento de Fútbol para Adultos de San Simón en Facebook San Simón e Instagram CSD San Simón. Asimismo, para mayor información vía WhatsApp al 912052380 o al 981804025.