Consejos para utilizar correctamente el enjuague bucal
El verano ya arrancó y con ello un sinfín de actividades fuera de casa como paseos, talleres, salidas extemporáneas y cambios en la rutina alimentaria de los niños. En ese sentido, la higiene bucal juega un papel importante para mantenerlos sanos y no descuidar la salud bucal. Cabe mencionar que, en el Perú, 9 de cada 10 escolares de 3 a 15 años presentan caries dental, según el Minsa.
«Es importante que los niños desde temprana edad aprendan a cuidar su cavidad bucal con una buena higiene bucal que incluya un enjuague bucal para potenciar este cuidado; ya que, aportará grandes beneficios a su salud evitando la aparición de caries u otros problemas bucodentales. Se recomienda utilizar enjuagues bucales en niños a partir de los 6 años», indicó Dafna Geller expresidente de la Sociedad Peruana de Odontopediatría.
Asimismo, la EADP (Academia Europea de Odontología Pediátrica), el mayor ente internacional en niños sostiene que los enjuagues bucales para niños deben tener mínimo 225ppm de flúor.
En ese sentido, la especialista brinda los siguientes tips para ayudar a los más pequeños en casa a utilizar de manera correcta el enjuague bucal:
Probar y practicar: La especialista recomienda como primer paso utilizar primero agua como enjuagatorio para verificar que el pequeño no lo ingiera. Una vez realizado esto se irá al siguiente paso.
Medida y enjuague bucal correcto: Verter 5-10 mililitros de enjuague bucal en la propia tapa del producto o en un vaso. Asimismo, se recomienda que el enjuague bucal sea indicado para niños.
Tomarlo sin ingerirlo: Verter el contenido dentro de la boca, y mantenerlo durante aproximadamente 30 segundos o hasta 1 minuto. Es importante verificar que el niño no lo ingiera.
Escupir el enjuague bucal: Finalmente, se debe indicar al pequeño en qué momento se debe escupir el enjuague bucal. Realizarlo de manera diaria, ayudará al menor a aprender a realizarlo por sí mismo.
¿Qué se debe evitar?
La especialista indica que el uso del enjuague bucal no debe sustituir al cepillado dental. El complemento perfecto para la rutina de los pequeños del hogar es utilizar el enjuague bucal como sustituto del agua más el gel dentífrico de mínimo 1000 ppm de flúor. Asimismo, se deben evitar enjuagues bucales que contengan alcohol ya que podrían dañar la cavidad bucal.
Cabe resaltar que el Gobierno ha decretado que cada 12 de abril sea el Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil, con la finalidad de evitar enfermedades que causen malestar en el desarrollo y bienestar físico y psíquico del menor.