COVID-19: Medidas que deben seguir las mujeres embarazadas

Tras el aumento de casos de coronavirus en el país, son muchas las dudas que se han generado sobre el virus, el embarazo, el parto y los recién nacidos. Al tratarse de un virus nuevo, la incertidumbre es absoluta y poco a poco se van encontrando evidencias.

El embarazo trae consigo muchos cambios en el cuerpo de la madre, entre ellos, cambios inmunológicos y estructurales, por lo que están en mayor riesgo de infecciones virales. Hasta el momento, el número de casos de infección publicados durante el embarazo son aún escasos, identificándose 18 a nivel mundial.

El Dr. Mauricio La Rosa, ginecólogo especializado en medicina Materno Fetal de la Clínica Anglo Americana, explica que, aparentemente, la mayoría de mujeres embarazadas no presentan síntomas severos. Esto no se puede extrapolar a todos los embarazos, ya que algunos se podrían complicar sobretodo si la mamá tiene factores de riesgo adicionales como otras enfermedades (presión arterial, obesidad, asma).

Con respecto al bebé, el doctor explica que los casos publicados, y la experiencia de médicos en Asia y Europa, no describen un riesgo de transmisión al bebé durante el embarazo. El riesgo de transmisión se da una vez que el bebé nace, donde puede estar expuesto al virus. Una manera de prevenir esto es, en la medida de lo posible, esperar que se resuelva la infección en la madre antes de inducir el parto.

Con respecto a la lactancia, La Rosa indica que el virus no parece ser transmitido por la leche materna, pues tiene anticuerpos que son potencialmente beneficiosos para el bebé. Debido a esto, la madre puede dar de lactar a su bebé siempre y cuando no estén separados. Si la mamá está separada del bebé por una posible o confirmada infección, puede colectar la leche y darla al bebé. En estos casos, es crucial lavarse las manos antes y después de la extracción y desinfectar adecuadamente los materiales usados.

Ante ello, el especialista materno-fetal brinda las siguientes recomendaciones para que mujeres embarazadas sigan durante esta etapa:

– Lavarse las manos por lo menos 20 segundos varias veces al día, sobretodo luego de estar en lugares públicos, de tocar superficies que han tocado otras personas, antes de comer, y antes de tocarse la cara.

– Distanciamiento social: mantener por lo menos dos metros entre las personas. Cumplir las disposiciones de inamovilidad. La mejor manera de evitar la infección es quedarse en la casa.

– Evitar el contacto con personas que tienen síntomas.

– No acudir a lugares donde pueda estar expuesta a personas con el virus.

– Mantener la calma. Este es un momento en que tenemos que entender la severidad de la situación y actuar, pero no perder la serenidad.

Asimismo, estas recomendaciones deben de ser cumplidas por la pareja, familia e hijos que tengan contacto con la embarazada. Todos dependemos de los demás.

Finalmente, si la mujer embarazada tiene síntomas o ha estado en contacto con alguna persona infectada con COVID-19, debe comunicarse con el número del Ministerio de Salud: (113, o 01-315-6600) y con su médico para que pueda aconsejarla en los pasos a seguir.

Artículos relacionados

Back to top button