Destacan la importancia de la crianza libre de estigmas y prejuicios
Muchas veces hemos visto que a nuestros hijos o hijas pequeñas les aparecen lesiones en la piel y no le damos mucha importancia; pero podría ser algo más complejo si no detectamos a tiempo una posible Dermatitis Atópica. Se trata de una enfermedad genética que causa picazón, enrojecimiento en la piel y puede ocasionar dolor, así lo explica la dermatóloga y Asesora Médica de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), Susy Joy.
Según la especialista, el 45% de los pacientes con dermatitis atópica inicia su enfermedad en los primeros 6 meses de vida, el 60% durante el primer año y el 85% antes de los 5 años de edad y está asociada principalmente al estrés. Además, muchos niños con lesiones importantes en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa. Incluso pueden llegan a ser objeto de burlas y bullying, lo que causa que los niños afectados con Dermatitis Atópica se aíslen, se depriman y hasta decidan dejar de ir a al colegio. Es por eso que visibilizando sobre esta enfermedad se busca tener apoyo adecuado por parte de los colegios, las profesoras, los compañeros y la familia del paciente.
Por esta razón, APAPSO PERÚ busca generar una comunidad de embajadores llamado #Guardianesdelaniñez que apoyen, visibilicen y sensibilicen sobre la Dermatitis Atópica en Perú; para lograr esto se realizó un taller virtual dirigido a las principales mamás y papás blogueros de nuestro país sobre «Cómo fomentar una crianza libre de estigmas y prejuicios» a cargo de Talía Herrera, psicóloga, psicoterapeuta y educadora en disciplina positiva, quien compartió herramientas importantes sobre cómo manejar situaciones con nuestros hijos para eliminar prejuicios y estigmas (bullying) hacia los niños y niñas que son diferentes por alguna enfermedad o condición (como la Dermatitis Atópica). También los asistentes conocieron el testimonio de Marixa Ramírez, mamá de Camila, una niña que padece Dermatitis Atópica severa y que lucha día a día por no ser juzgada debido a su enfermedad.
«Queremos que las madres o padres que son cuidadores sepan que en APAPSO PERÚ pueden encontrar herramientas importantes de orientación, información y soporte emocional para que sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida», mencionó Karina Chávez, fundadora de la Asociación de Psoriasis, Artritis Psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel (APAPSO-PERÚ).
Para mayor información sobre este y otros talleres visitar psoriasis.org.pe