Fomentar el autocuidado ahorraría hasta USD 7.2 mil millones
Según un estudio liderado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) revela que Latinoamérica tiene la prevalencia más alta de enfermedades crónicas no transmisibles en comparación con otras regiones del mundo, condiciones que son prevenibles a través de medidas de autocuidado de la salud y los estilos de vida saludables.
Se estima que alrededor del 57% de la población adulta de la región (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso y el 19% (100.8 millones de personas) padece obesidad. Estas condiciones favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que representan inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento. Además, causan el 30% de mortalidad en la región por enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.
Ante este panorama, el autocuidado, definido por la Organización Mundial de Salud (OMS) como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y afrontar enfermedades o discapacidades con o sin la ayuda de un proveedor médico, es cada vez más relevante en América Latina, especialmente a partir de la pandemia de COVID-19.
El autocuidado de la salud contribuye a disminuir la duración y severidad de las condiciones que no son graves y aporta beneficios económicos y sociales para las personas, las comunidades y los sistemas de salud. Uno de estos beneficios es la reducción de pérdida de productividad por absentismo.
El 24 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud. En esta fecha ILAR y P&G Health se unen con el fin de promover la práctica del autocuidado en Perú, con la educación sobre el autocuidado de la salud y el acceso a productos de autocuidado como los medicamentos de venta libre (MVL) y los suplementos alimenticos, como uno pilares.
Es importante encontrar alternativas que ofrezcan acceso universal a la salud, además la sostenibilidad de los sistemas de salud pública.
«En P&G Health, la División de Atención Médica de P&G, tenemos el compromiso de seguir trabajando en promover soluciones y productos que ayuden a que las personas tengan vidas más saludables. Es por eso por lo que participamos y apoyamos los esfuerzos de ILAR en fomentar el auto cuido como el primer paso hacia una vida mucho más saludable», menciona José Antonio Valdez, Senior Vicepresident de P&G Health para América Latina.