Nuevos síntomas de la COVID-19
Tras el incremento de los casos de COVID-19 producto de la cuarta ola se han detectado nuevos síntomas debido a las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, las cuales son consideradas más contagiosas, es así que se han reportado nuevas señales de contagio como dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y secreción nasal, no siendo ya tan frecuentes la pérdida del olfato y el gusto.
Además, la edad etaria más propensa a contagiarse en esta nueva ola son los menores de 5 años, que aún no están incluidos en el programa de vacunación contra el COVID-19. Según el Repositorio Único del Ministerio de Salud (Minsa) en el caso de los niños, solo el 55.4% se han aplicado 2 dosis, por otro lado, de los adolescentes de 12 a 17 años sólo el 26.2% han sido inoculados contra el coronavirus.
En la semana epidemiológica (SE) 28 se han registrado 4,850 nuevos contagios en adolescentes de 12 a 17 años lo que significa un incremento de más del 86%, respecto a la semana previa, cuando solo se presentaban 2.598 casos para este grupo.
Además, en los niños de 0 a 11 años se ha reportado un incremento del 71.1% lo que representa más de 3,000 nuevos casos. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) jóvenes y adultos son los principales transmisores del virus en el hogar.
Por ello, la Dra. Romy Mayta, especialista en salud ocupacional de BBRAUN, da a conocer algunas recomendaciones para que los padres de familia puedan sobrellevar y evitar el contagio de COVID-19:
– VACUNACIÓN: Se recomienda la vacunación en todos los miembros de la familia, en especial en los más pequeños del hogar con el objetivo de activar su sistema inmunológico que se encuentra en desarrollo para prevenir complicaciones ante un contagio por el nuevo coronavirus. Por ello el Ministerio de Salud insta a los padres de familia llevar a sus hijos mayores de 5 años a los centros de vacunación para que puedan recibir las dosis correspondientes. La vacuna reduce la posibilidad de que enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, ayudan a frenar la propagación de variantes, favoreciendo el mejor control de la pandemia y ampliando la cobertura de protección.
– USO DE MASCARILLA: Actualmente es obligatorio el uso de las mascarillas, tanto en espacios públicos como cerrados. Por ello, es sumamente importante el uso correcto de la mascarilla que tenga un buen nivel de filtración y un adecuado ajuste al rostro, es decir, adherida al contorno de las vías respiratorias (boca y nariz), y con un adecuado ajuste de ser posible a nivel de nuca y cabeza porque, en caso contrario, se estaría reduciendo a gran escala el nivel de protección. El Ministerio de Salud recomienda el uso de doble mascarilla o de una KN95.
– HIDRATACIÓN: Es importante mantenerse rehidratado especialmente durante las enfermedades respiratorias que se vienen presentando hoy en día por las inclemencias del clima sumado a ello la pandemia. La rehidratación puede ayudar a recuperarse más rápido ya que tiene el objetivo de reponer las pérdidas de líquidos y evitar una deshidratación leve-moderada.
Las soluciones orales listas para tomar como Frutti Flex contienen una proporción óptima de electrolitos; así como la cantidad de glucosa para ayudar a que las células lleven agua de manera más efectiva, rehidratando lo que se pierda al estar enfermo por COVID-19 y/u otras enfermedades respiratorias.
– EVITAR AGLOMERACIONES: Todo padre de familia debe velar por el bienestar y cuidado de su menor hijo, es por esta razón que durante las visitas por vacaciones se debe tomar en cuenta que los lugares a los que acudan cumplan con las medidas de bioseguridad para prevenir que nuestros pequeños contraigan el virus, una de ellas es verificar que cumplan con los aforos permitidos durante este nuevo año y así evitar aglomeraciones que puedan desencadenar contagios en los pequeños de casa.
– DISTANCIAMIENTO: Los contagios de COVID-19 están en aumento por eso es importante continuar con medidas de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento físico de metro y medio en establecimientos cerrados ya que esto contribuye a evitar contagios.
Ante el considerable incremento de casos del nuevo coronavirus, se hace un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación y de esta manera completar las dosis correspondientes.