3 millones de peruanos padecen de enfermedad renal crónica

De acuerdo con el último análisis realizado por el Ministerio de Salud (MINSA), más de 3 millones de peruanos padecen enfermedad renal crónica (ERC) en cualquiera de sus fases.

Aquellos que se encuentran en la fase final o estadio V deben ingresar a un programa sostenido de tratamiento de reemplazo renal (TRR) como hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, Aníbal Zambrano, advierte que, en la actualidad, existe una brecha en el acceso a los tratamientos, que pone en riesgo la salud de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Esto se debe a que, según los datos publicados en 2018, la oferta de terapias disponible en el país es insuficiente para cubrir la demanda, principalmente, debido a las grandes limitaciones en la disponibilidad de recursos sanitarios.

Tan solo en el Sistema Integral de Salud (SIS), se calcula que más de 7 mil personas están a la espera de hemodiálisis. De igual forma, en EsSalud la demanda de tratamiento es superior a lo que puede cubrir, mientras que en el MINSA solo se atiende el 20% de los pacientes que lo requieren.

El Dr. Zambrano explica que la enfermedad renal crónica puede surgir como consecuencia de otras patologías como la diabetes y la hipertensión. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades más del 27.4% de pacientes con estas patologías tienen algún grado de deterioro avanzado de la función renal.

Artículos relacionados

Back to top button