
VYVIA, asistente virtual con IA de V&V Grupo Inmobiliario
V&V Grupo Inmobiliario, con 29 años de experiencia y más de 85 edificios entregados en Perú y Estados Unidos, innova en la atención y experiencia al cliente con el lanzamiento de VYVIA, su asistente inteligente, que opera con inteligencia artificial y que busca transformar la manera en que la empresa se relaciona con sus propietarios. Con esta iniciativa, la compañía se convierte en una de las primeras inmobiliarias del Perú en integrar una solución tecnológica de alto nivel, en este sector.
VYVIA tiene el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes a través de una conversación automatizada, empática y eficiente, haciendo que sientan que tienen a alguien disponible para ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; reduciendo los tiempos de espera y resolviendo sus dudas o trámites de manera autónoma, sin necesidad de hablar con un ejecutivo.
Una de las características más importantes de este asistente, es su capacidad para entender y conversar en lenguaje natural, interpretando las solicitudes, detectando la intención detrás de cada mensaje, ya sea una consulta, un reclamo o un seguimiento.
Además, VYVIA personaliza cada interacción al usar información específica del cliente, como su nombre, proyecto, historial de problemas y el estado de su garantía. Incluso puede enviar recordatorios de inspecciones o garantías; o ser reactivo, respondiendo a cualquier pregunta de inmediato.
Para Raquel Rodríguez, jefa de experiencia al cliente de V&V Grupo Inmobiliario: "VYVIA nace como una forma de estar más cerca de las familias que confían en nosotros. Queríamos ofrecerles una herramienta fácil de usar, que les brinde respuestas claras, rápidas y en cualquier momento del día, ya que sabemos que tomar decisiones sobre un hogar es importante, y nuestro compromiso es acompañarlos en cada paso, haciéndoles el camino más fácil y cercano. Queríamos ir más allá de un bot tradicional, que muchas veces son frustrantes, en cambio, esta solución ofrece un lenguaje fluido, humano y empático que acerca mucho más al cliente".
Actualmente, el asistente virtual se encuentra en una fase de entrenamiento, como si fuera un nuevo miembro del equipo. V&V ha implementado un proceso riguroso de pruebas y mejoras, que comenzó en agosto con un testing interno.
Es importante recalcar que VYVIA no busca reemplazar al personal humano, sino complementarlo. “La inteligencia artificial se encarga de las tareas más operativas, permitiendo que los colaboradores se centren en interacciones más complejas y estratégicas. Con esta nueva tecnología, la empresa sigue construyendo espacios para vivir, y está moldeando el futuro de la atención al cliente en el Perú, mejorando la experiencia de sus propietarios y consolidando su posición en el mercado”, finalizó la vocera.



