Viruela del mono: Personas con VIH con mayor riesgo de contagio
Tomando como muestra los casos que se vienen registrando se puede concluir que las personas afectadas por el VIH se encuentran entre las de mayor riesgo de contagio por la viruela del mono, sostuvo Fátima Concha, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Continental.
«Aunque no fue provocado específicamente por el VIH, debemos recordar que la primera persona infectada con la viruela del modo y que ha fallecido es precisamente un portador del VIH, pero que había abandonado el tratamiento. Según los médicos del Hospital Dos de Mayo su muerte se debió a una septicemia y no a la viruela en sí», precisó la especialista.
Este grupo de riesgo se suma a otros tres grupos de riesgo como son el personal de salud, por estar en contacto con los pacientes ya infectados, así como las personas mayores de 60 años y los niños menores de 5, estos últimos porque pueden presentar nuevas complicaciones debido a la deshidratación que registran por las lesiones que aparecen en la piel.
Fiebre y lesiones a la vez
Fátima Concha también señaló que, en base a los casos que se vienen dando, se evidencia que tanto la fiebre y el malestar general que provoca el contagio se manifiestan al mismo tiempo que las lesiones u erupciones que se presentan en todo el cuerpo. «Es diferente a otros virus que primero presentan solo síntomas; en este caso se están presentando ambas cosas a la vez», recalcó.
Sobre la cura, dijo que al igual que en el caso de la COVID-19, solo se pueden tratar los síntomas; por ejemplo, tomar paracetamol para la fiebre o el dolor de cabeza, así como tomar bastante agua para evitar la deshidratación.
La docente de la Universidad Continental recordó que, frente a la amenaza de la viruela del mono, se puede prevenir el contagio usando mascarillas y lavándose las manos, como medidas básicas:
«La mascarilla porque esta viruela se puede transmitir por gotas como las que expulsamos al hablar o lagrimear en una corta distancia, y el lavado de manos porque el contagio también se produce por contacto directo de otras lesiones».
La doctora Fátima Concha brindó estas declaraciones en el marco del inicio de las clases presenciales que la Universidad Continental, en su compromiso permanente con la investigación y la educación de calidad, desarrollará a partir de este mes.