Videojuegos y su efecto positivo para complementar el regreso a clases
Tras un largo año de confinamiento, en el cual pusimos en pausa diferentes actividades y nos adecuamos a una nueva normalidad. Por ejemplo, para los estudiantes que inician nuevo ciclo de clases de manera virtual, además de otros desafíos que día a día se volvieron en nuestra nueva rutina para evitar los riesgos de contagio por el covid-19, todavía latente en nuestro país.
Debido a ello es que hemos permanecido en casa la mayoría del tiempo, incrementando algunos aspectos negativos como la ansiedad y el estrés, tanto en grandes como en chicos.
Recordemos que, al inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de sus recomendaciones, incluyó el jugar videojuegos para cuidar la salud mental, ya que era normal sentir estrés y temor frente a la crisis. Estos, y gracias a su uso mesurado, han impactado de forma positiva en las personas durante la cuarentena, empezando por los niños, motivándolos a ser creativos, impulsando su toma de decisiones y haciéndolos sentir productivos.
El gaming, según especialistas en el tema, no solo baja los niveles de ansiedad, contribuye también en la creación y fortaleza de vínculos familiares, permite que las personas puedan tener un espacio de recreación, luego de cumplir las obligaciones diarias, de trabajo o estudios.
Si hacemos hincapié en el uso de videojuegos por niños y adolescentes que han iniciado un nuevo ciclo escolar, resaltamos que los videojuegos incrementan el desarrollo de habilidades tales como la atención, memoria, desenvolvimiento y comunicación, los idiomas, el trabajo en equipo, entre otros.
Un título que ponemos de ejemplo es el de la protagonista de Tomb Raider, Lara Croft, por sus legendarias aventuras hemos logrado aprender y emocionarnos por la arqueología. Además de este, hay un sinfín de personajes de videojuegos que, aunque no lo parezca, despiertan vocaciones tempranas a millones de escolares y adultos en todo el mundo.
En ese contexto, te presentamos una selección de videojuegos que no deben faltar en el estante de casa para entretener, de manera divertida, positiva y que complemente el nuevo inicio de clases.
Entretenimiento para los más chicos: Los títulos clásicos para todas las edades, pero que permiten, a los más pequeños de casa, aprender mientras juegan, mejorando su psicomotricidad e impulsando aspectos como la coordinación. Recomendados para los niños que se inician en los videojuegos:
– Crash Bandicoot 4
– Crash Bandicoot N’sane Trilogy
– Sackboy a Big Adventure
– Ratchet & Clank
– Knack 2
Mundo de aventuras: El juego se enfoca principalmente de estrategia o de rol, en la cual el jugador debe realizar tareas y pasar niveles, absorbiendo información nueva rápidamente. Gracias a este tipo de juegos, desarrollamos concentración, memoria, mejor toma de decisiones y creación de estrategias.
– The Last of Us Part II
– God of War
– Marvel’s Avengers
– Ghost of Tsushima
– Star Wars Jedi Fallen Orden
– Uncharted 4
– Just Cause 4
De competencia para estar cerca de los compañeros: Extrañar las tardes o fines de semana con los amigos en estos tiempos es normal y estos videojuegos mantienen la opción online, los cuales permiten continuar con las partidas que dejaron pendientes. Además, estas entregas activan tus habilidades de coordinación, comunicación, entre otros, además de relajarnos de manera divertida.
– PES 2021
– FIFA 2021
– Call of Duty Black Ops Cold War
Mantén la familia reunida: Para complementar la interacción familiar de manera divertida y contando con la participación de todos en casa, estos juegos permiten activar habilidades como la coordinación, además de hacer ejercicio de una manera divertida, con música y canciones del momento.
– Crash Team Racing
– Just Dance 2020
Los mencionados títulos y la variedad de videojuegos de múltiples categorías para todo tipo de jugador se encuentran disponibles en tiendas especializadas como Phantom, Lawgamers y Sony.
También podrás encontrarlos en los puntos de venta retail como Ripley, Falabella y en supermercados como Metro, Wong, Plaza Vea y Tottus,