VI Encuentro de escritoras peruanas
Del martes 3 al viernes 8 de septiembre y por sexto año consecutivo el ICPNA promoverá, organizará y acogerá una nueva versión del Encuentro de Escritoras Peruanas, evento con ingreso libre, que busca poner en valor el trabajo de las mujeres que dedican su vida a las letras en diferentes áreas, más allá de la literatura.
La homenajeada de este año es la destacada escritora, académica y crítica literaria Susana Reisz, cuyo trabajo, tanto en la investigación como otros aspectos como la narrativa y el ensayo, ha marcado el camino del desarrollo de las letras desde la academia. Asimismo, Reisz es reconocida como una querida y admirada maestra de generaciones de estudiantes universitarios.
La edición 2024 se realizará nuevamente en ICPNA de Miraflores y reunirá a 32 escritoras en ocho mesas de diálogo en las que se desarrollarán temas como los rescates literarios, la escritura para cine y televisión, los 125 años de la inmigración japonesa al Perú, el impacto de la no ficción, por mencionar algunos.
En seis días, de 19:00 a 21:00 horas, se podrá ver y entender más de cerca el trabajo de autoras como Giovanna Pollarolo, Susanne Noltenius, Doris Moromisato, Issa Watanabe, María Elena Cornejo, Dalmacia Ruiz Rosas y Teresina Muñoz – Nájar, entre muchas otras.
Como parte de la programación se presentará también la obra de teatro unipersonal «Después de ti, azul infinito,» escrita e interpretada por Attilia Boschetti, con poemas de Marcela Robles. La obra, dirigida por Francisco Cabrera, ofrece una experiencia íntima y profunda a través de la interpretación de Boschetti, quien lleva al escenario una historia cargada de emotividad y poesía.
El ICPNA renueva así su compromiso con la cultura y la promoción de las letras peruanas, especialmente con aquellas escritas por mujeres, cuyo rol ha sido por años subalterno. La época en la que vivimos es propicia para recuperar, realzar y visibilizar el trabajo de quienes han luchado y continúan haciéndolo, ya sea silenciosamente o a viva voz, por dar cuenta de que la literatura escrita por mujeres es también una forma de entender el mundo.