Venta directa y Esquema piramidal ¿Qué son y cómo funcionan?

El canal de venta directa en su modalidad plana o multinivel, a lo largo de estos años siempre ha causado mucha confusión en los consumidores pues no han podido identificar correctamente las diferencias entre cada modelo de negocio. La venta directa, hoy en día, se ha convertido en un gran impulsor de autoempleo y del progreso de las familias peruanas pues representa una fuente de ingresos para cerca de 635,000 empresarios independientes, que operan en todas las regiones del país.

En el caso del esquema piramidal, es un tipo de negocio que no pertenece a la industria de la venta directa y que además ha sido seriamente cuestionado debido a diversas denuncias en su contra. Por esto es importante conocer las diferencias entre las empresas legales, con respaldo y fundamento y las empresas ilegales que obtienen sus recursos de manera fraudulenta confundiendo a potenciales empresarios, consumidores e interesados que quieran involucrarse en un nuevo negocio.

Según la CAPEVEDI, la venta directa es un modelo de negocio que funciona como un canal de distribución al por menor, donde la principal manera de generar ingresos de los empresarios independientes resulta de la diferencia del precio de compra con descuento y el precio de venta final al cliente. Por lo general las negociaciones se dan cara a cara y los productos se ofrecen al consumidor directamente en su domicilio u oficina, no en un local comercial tradicional.

Ofrece importantes ventajas a las personas que desean una oportunidad de obtener ingresos y construir un negocio propio a largo plazo, a los consumidores como una alternativa a las tiendas minoristas, y una manera rentable para que las empresas traigan sus productos al mercado.

Mientras que los esquemas piramidales se presentan como una solución para mejorar ingresos económicos de forma rápida y fácil; las ganancias están vinculadas principalmente al reclutamiento de personas; por ello, pueden representar un gran riesgo ya que no ofrecen una oportunidad de negocio legítima ni sostenible. No suelen tener un producto de calidad bien definido y la cuota de inversión es elevada.

Por otro lado, existe la Venta Directa Multinivel. Este negocio está formado por una red de vendedores independientes (denominados también distribuidores o representantes), que generan ingresos por la venta directa de productos de los que les abastece la empresa propietaria del negocio, pero también por la venta de los vendedores que integren sus redes de afiliados.

Jeunesse, empresa dedicada a la belleza, la nutrición y el bienestar, indicó que este tipo de negocio tiene muchas ventajas además de resultar altamente rentable.

«En cuanto a la Venta Directa Multinivel, que es lo que hacemos en Jeunesse, no es una forma de mercadeo, sino que, según la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa, es un plan de compensación de venta directa en el que los distribuidores reciben sus comisiones de diferentes formas», precisó Rafael Avendaño, director ejecutivo para LATAM de Jeunesse.

«La venta directa plana y la venta directa multinivel son modelos de negocio con ética y reales. En el caso de la venta directa, ofrece una gran alternativa de negocio independiente para aquellos que desean lograr un equilibrio entre la vida familiar y profesional, una opción válida para complementar los ingresos del hogar, y superar dificultades para el acceso al financiamiento o poca experiencia profesional antes de emprender. Por las ventajas que ofrece el modelo de negocio, muchos empresarios han logrado alcanzar el éxito, en base a su esfuerzo y dedicación, convirtiendo la venta directa en su principal fuente de ingresos. Las oportunidades de venta directa pueden el éxito y eligen dedicarse a su negocio independiente de venta directa a tiempo completo», destacó.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que este y otros temas se tocarán a profundidad durante la Expo Disrupt 2022. «Como parte de su estrategia de consolidación de distribuidores, del 14 al 16 de octubre de 2022, Jeunesse realizará su celebración de cierre de año, denominado Expo Disrupt 2022, en el Arena 1, el auditorio más grande en Lima, Perú. Tendremos un panel exclusivo para hablar acerca de las diferencias entre venta directa, esquemas piramidales, y además contaremos con la presencia de algunos representantes de Asociaciones de Venta Directa (CAPEVEDI)».

Entre los productos que distribuye Jeunesse a través de la venta directa son del rubro de belleza, cuidado personal y suplementos alimenticios. En conjunto, la venta de estas categorías de productos, se estima que generan más de la mitad de los ingresos mundiales de la industria de venta directa.

Como parte de su estrategia de consolidación de distribuidores, del 14 al 16 de octubre de 2022, Jeunesse realizará su celebración de cierre de año, denominado Expo Disrupt 2022, en el Arena 1, el auditorio más grande en Lima, Perú. Allí, miles de distribuidores, podrán planear cómo sacudir los cimientos de la industria, rompiendo el molde del mercadeo en red tradicional y creando un movimiento jamás visto.

El evento contará con la participación de Daniel Habif, considerado uno de los mejores y más importantes conferencistas de habla hispana en el mundo. Habif ha roto los esquemas del impacto y alcance de la espiritualidad, la ciencia de la felicidad, motivación e inspiración, combinando arte, música y poesía. Este gran conferencista se ha presentado en más de 400 conferencias a nivel mundial y es un fenómeno en las redes sociales, en su cuenta de Instagram lo siguen más de 8 millones de audiencia y allí comparte parte de su historia de vida.

Sofia Mulánovich, será la speaker oficial de Jeunesse Kids para Expo Disrupt 2022, así como un panel acerca de las diferencias entre venta directa, esquemas piramidales, presencia de algunos representantes de Asociaciones de Venta Directa (CAPEVEDI).

Artículos relacionados

Back to top button