UTEC tienen la mayor producción de investigaciones académicas
La actual ley universitaria estipula que la investigación es una función esencial y obligatoria, por lo que establece que las casas de estudios en el Perú deben instituirse como comunidades académicas orientadas a la generación de conocimiento.
Los docentes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) lo saben y lo demuestran. De acuerdo al II Informe Bienal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la casa de estudios, cuya fundación data de apenas el 2011, cuenta con la mayor producción per cápita en revistas indexadas entre los años 2016 y 2018, superando a universidades mucho más antiguas.
Esto significa que sus docentes son quienes mayor cantidad de investigaciones, reviews, actas de congresos (conference proceeding), capítulos de libro (book chapters) y libros (books) han producido, a comparación de los investigadores de otras casas de estudios superiores en el país.
Este resultado se obtuvo al dividir la producción ponderada de publicaciones entre el número total de docentes. Esta cifra incluye a los catedráticos a tiempo completo y a los docentes a tiempo parcial que laboran en cada universidad.
«Invertir más en investigación y desarrollo nos permitirá enfrentar mejor, por ejemplo, la pandemia actual de COVID-19. Nos ayudaría a contar con tecnología propia para asistir pacientes con deficiencias respiratorias, infraestructura hospitalaria de vanguardia, pruebas de diagnóstico más accesibles y confiables, indumentaria de protección médica óptima producida localmente, entre otros muchos beneficios. Es decir, nos daría la oportunidad de contar con un sistema de salud que pueda hacerle frente a una pandemia tan seria como la de COVID-19», opina la Dra. Mónica Santa María, directora de Investigación de UTEC.
En esta misma línea, el propósito de UTEC es aumentar la producción científica de calidad. Para ello, la institución cuenta con laboratorios, herramientas e instrumentos de primer nivel, que dan la posibilidad a los alumnos e investigadores de participar en proyectos interdisciplinarios, incluso desde los primeros ciclos. Para cumplir este objetivo, la institución cuenta con una serie de centros especializados multidisciplinarios: Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), Centro de Investigación en Bioingeniería (BIO), Centro para la Conservación del Patrimonio, Centro de Investigación del Cemento y Concreto (CICC) y el Centro de Impacto y Responsabilidad Social (CIRSO).