Usar y manipular correctamente tus mascarillas y guantes

La pandemia que estamos viviendo en la actualidad nos ha obligado a implementar y reforzar nuestros hábitos de higiene. Sabemos que es imprescindible lavarnos las manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos. Asimismo, si salimos de casa para hacer las compras de primera necesidad, o por alguna emergencia, es indispensable utilizar una mascarilla y guantes.

En ese sentido, debemos aprender el uso correcto de estos elementos para protegernos adecuadamente. Para ayudarnos en esta tarea, el especialista Víctor Huarcaya, coordinador de la carrera de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda las siguientes especificaciones.

Mascarillas

Tipos de mascarillas: Existen diversos tipos de mascarillas, algunas más efectivas que otras como la popular N95 que, por su forma y durabilidad, nos puede dar mayor protección e inclusive ser útil de 3 a 5 días; siempre y cuando se mantenga bien cuidada y almacenada. Es importante recordar que las mascarillas simples son de un solo uso.

Uso correcto: Una mascarilla debe cubrir la nariz, boca y parte de la barbilla. Debemos tener en cuenta que, para estar realmente protegidos, nuestra mascarilla debe cubrirnos estos puntos en todo momento, de lo contrario su uso podría ser en vano.

Durabilidad: Una mascarilla simple no debe ser usada más de una vez. Una mascarilla, como la N95, puede darnos más días de uso si la manipulamos y almacenamos correctamente.

Guantes

Tipos de guantes: Existen diferentes tipos de guantes para bioseguridad. Los ideales y al alcance de todos son los de látex. El especialista hace énfasis en no confundir los guantes de aseo del hogar con los guantes de bioseguridad, pues cumplen diferentes funciones.

Uso correcto: Lo ideal es manipular los guantes con las manos limpias antes de ponérnoslos. Su uso debe darse mientras se realiza alguna actividad fuera de casa como ir al mercado y por un período no muy prolongado. El especialista señala que se observa en nuestra población a muchas personas utilizarlos en todo momento, lo cual puede contribuir a dispersar los gérmenes.

Durabilidad: Un par de guantes debe ser utilizado una sola vez y luego ser desechado.

El especialista del Instituto Carrión indica, además, que una vez utilizados los equipos de protección se deben botar en una bolsa diferente al de los desechos que tenemos en casa en cocinas, cuartos y baños. Asimismo, nos recomienda que, de ser posible, podemos echarles una preparación de agua y lejía, idealmente, mezcladas en un dispensador spray como medida extra de seguridad.

Artículos relacionados

Back to top button