Universitaria peruana crea juego para estimular la atención de los niños
Si su hijo o hija tiene dificultades para concentrarse al escuchar la clase, resolver las tareas o simplemente atender cuando le hablan, no necesariamente puede deberse al desinterés, sino que tal vez no tenga muy desarrollada la atención.
Por ello, con la finalidad de estimular la atención de niños menores de cinco años principalmente de las zonas andinas, Brenda Pérez, estudiante Psicología de la Universidad Continental, ha creado Proyecto Tambo, un juego impreso en 3D que con dibujos y motivos del campo busca estimular su atención de los pequeños de forma lúdica.
«Se trata de una caja o cubo de 30 x 20 centímetros. Contiene seis tableros que deben ser llenados con imágenes propias de su día a día en el campo como cuyes, ovejas, gallinas, vacas, pero que no vienen completas, sino en dos partes a modo de rompecabezas. Todas las imágenes se encuentran dentro de la caja, así que los niños deben sacarlas, identificar las láminas, ordenarlas y armar cada uno de los tableros», sostiene la estudiante de la filial Cusco de la Universidad Continental.
El juego es un recurso que potencia de manera directa la atención y puede ser muy enriquecedor para los niños. En este caso, ellos deben identificar las partes de los animales, recordar, buscar las diferencias y asociar, que son ejercicios que van a estimular su atención, sostiene Brenda Pérez.
La fabricación de Proyecto Tambo se realizó en el laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la UC, y contó con la asesoría de profesionales de diversas disciplinas, principalmente de especialistas de la psicología. El paso que sigue es facilitar el acceso de esta creación a niños y niñas del campo. Para ello, vienen coordinando con el sistema de Tambos ubicados en las zonas altas de Cusco.
Proyecto Tambo, junto a la Tinta ecológica o MaderApp (la aplicación que evita la tala de árboles en la Amazonía) serán algunas de las creaciones de estudiantes y docentes que se presentarán en el Open Conti que realizará la Universidad Continental el próximo 14 de julio. El acceso es gratuito vía Zoom y los interesados en participar, previa inscripción.